martes, 30 de marzo de 2010

BOMBEROS DE COSTA RICA CON NUEVO EDIFICIO

Gustavo Palaviccini
Corresponsal


      Costa Rica 30 de marzo (NBG).- Por primera vez en sus  145 años  el Cuerpo Bomberos  de Costa Rica  cuenta  con su propio  edificio administrativo el cual está situado en la avenida 3, Calle 18 al costado norte de la parada de autobuses “La Coca Cola”.

La inauguración se realizó este  martes 16 de marzo,  en un  acto especial celebrado a las  3:30 de la tarde.  Se contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sánchez, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Dr. Guillermo Constenla Umaña y el Director de Bomberos, Ing. Héctor Chaves León.

El  edificio que se remodeló con una inversión de ¢ 424 millones tiene un área de construcción de 2,150 metros, tres pisos, sótano y una amplia zona de parqueo, donde laboran, desde el 04 de enero del 2010, 70 personas en funciones técnicas y administrativas.

Durante la actividad se nombró Coronel al Doctor Guillermo Constenla Umaña, Presidente Ejecutivo del INS y Presidente del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos.

Este es  el primer año que la Benemérita Institución  trabaja bajo la figura de la desconcentración máxima.

La Ley 8228  del Cuerpo de Bomberos se reformó por el artículo 53 de la Ley No. 8653 Reguladora del Mercado de Seguros. La reforma mencionada constituyó al Cuerpo de Bomberos como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Nacional de Seguros (INS).

La  reforma a la Ley concede al Cuerpo de Bomberos independencia administrativa y financiera.  Dispone que será administrado por un Consejo Directivo compuesto por 5 miembros, tres electos por la Junta Directiva del INS  y dos por el Cuerpo de Bomberos.

Más bomberos al servicio del país


En esta ocasión también se realizó la graduación de un total de 39 nuevos bomberos que  concluyeron el programa de formación en técnicas, habilidades y destrezas propias de su trabajo.

El programa comprende etapas de selección como son las  pruebas físicas, médicas, teóricas, prácticas y de aceptación,  entre otras.

En el programa  participaron aspirantes de todo el país  y tuvo  una duración de 3 meses.  Se desarrolló en las sedes académicas ubicadas en las Estaciones Central y  Heredia.

Estos nuevos bomberos se ubicaron en  las estaciones de  Cañas, Pavas, Limón, Alajuela, Siquirres, Río Cuarto de Grecia, Liberia,  Garabito, Central, Desamparados, Atenas, Bagaces, El Roble, Barrio Luján, Aeropuerto Juan Santamaría, Cartago, Heredia y San Ramón.

Información general


El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica cuenta en la actualidad con 63 estaciones atendidas por 1,000 Bomberos Voluntarios y  500 Bomberos Permanentes.

De  enero  del  2010 a la fecha los bomberos han atendido 9,718 emergencias. De esa cifra  4,010 han sido emergencias con fuego donde destacan  188  incendios en estructuras, 2,923  en charrales y 112 emergencias por fuego en vehículo. También han atendido 374 accidentes de tránsito, entre otras emergencias. Asimismo,  7 personas han muerto en  incendios y 9 han resultado con diferentes lesiones.

En este año 2010 se inaugurarán los nuevos edificios de las Estaciones de Tilarán y   Bataán  con un costo  aproximado de  ¢704 millones cada uno.

Se encuentran en construcción los edificios de las estaciones de  Acosta y Pital de San Carlos.

Está en proceso de adjudicación la construcción de los edificios de la Estación de Orotina y el Taller de Bomberos.

RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA

Guatemala, 30 de marzo (NBG).- Desde el año 2000 las instituciones integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, implementan el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, que incluye desde coordinaciones previo a la Semana Mayor hasta la instalación de campamentos a nivel nacional.

Por ello se hace necesario publicar las diversas recomendaciones para ésta Semana Santa:

Al salir de casa:
  • Desconecte el cilindro de gas propano.

  • Baje la palanca de corriente eléctrica.

  • Recomiende su vivienda a un vecino de confianza.

  • Deje un número de teléfono para localizarlo.


Si viaja en autobús:
  • Evite abordar un autobús sobrecargado.

  • Al abordar o descender, espere que el autobús se detenga.

  • Si viaja acompañado de niños, tómelos de la mano y colóqueles un gafete con su nombre, dirección y teléfono.


Si utiliza embarcaciones:
  • Use chaleco salvavidas y lleve suficiente combustible.

  • No sobrecargue las embarcaciones.

  • No navegue por las noches.

  • Respete las zonas de bañistas.


En playas o balnearios:
  • No ingrese al agua en estado de ebriedad.

  • Procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas.

  • Mantenga vigilados a los niños.

  • Espere dos horas después de comer para poder nadar.

  • No se exponga demasiado tiempo al sol.

  • Verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar.

  • No tire envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.


Si asiste a cortejos procesionales:
  • Lleve de la mano a los niños y vigílelos siempre.

  • Colóqueles identificación con su nombre, dirección y teléfono.

  • No se suba a marquesinas, árboles, mallas metálicas o postes de energía eléctrica.

  • Mantenga la calma en caso de accidentes.

  • Mantenga limpia su ciudad, deposite la basura en su lugar.


Si viaja en automóvil:
  • Revise su vehículo antes de viajar.

  • No conduzca en estado de ebriedad ni a alta velocidad.

  • Evite que los niños saquen la cabeza y manos por las ventanillas.

  • No rebase en curva ni recargue el vehículo.

  • Transporte combustible únicamente en recipientes adecuados.

  • Utilice el cinturón de seguridad.

Terremoto de 6.4 grados sacude islas Andamán de la India

URGENTE

Estados Unidos (NBG).- Un terremoto de 6.4 grados en la Escala de Richter remeció hoy la región de las Islas Adamán en India, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico se registró a las 10.24 pm (hora local), y su epicentro fue localizado a 217 kilómetros del Puerto Blair, en las islas Adamán, y a 406 kilómetros de Pathein en Myanmar.
El fuerte temblor tuvo también una profundidad de 12.5 kilómetros, hasta el momento no se han informado de daños por parte de los cuerpos de socorro.

Incendios forestales han destruido más de 2 mil 500 hectáreas de bosques



Guatemala, 30 de marzo (NBG).- Al menos 2 mil 506 hectáreas de bosques han sido arrasadas por 178 incendios forestales durante la presente temporada, según un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Actualmente hay tres siniestros activos en las ciudades de Chimaltenango y Quetzaltenango, y San Luis Jilotepeque, Jalapa, cuyos daños serán comprobados una vez se sofoquen las llamas.
Los departamentos que han sido afectados por incendios son Jalapa, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Chiquimula y Zacapa.
Las autoridades estiman que casi la mitad de siniestros ocurridos han sido intencionados, y todos se favorecen por las temperturas extremas que se esperan para el presente verano, que podrían prolongarse hasta junio.


BOMBERO DE ESLOVAQUIA EN COMUNICACION CON NBG

Mi nombre es Tibor Lorinc y yo soy un bombero de 48 años de la República Eslovaca. Yo vivo en un pequeño pueblo llamado Velky Kyr con mi esposa y dos hijos. He trabajado en el Distrito de Bomberos y Rescate del Departamento de cityfor Nitra 22 años.

 
Me encanta mi trabajo y tengo mucho orgullo en ser un bombero. En 1998 me fue concedida por el heroísmo - salvar vidas por el Estado de Eslovaquia Ministerio del Interior.

 
También soy un miembro de la Comisión de Hisotrical Estado de Bomberos Voluntarios de Eslovaquia.

BOMBEROS DE ESLOVAQUIA SE COMUNICAN CON NBG

Mi nombre es Tibor Lorinc y  soy un bombero de 48 años de la República Eslovaca. Yo vivo en un pequeño pueblo llamado Velky Kyr con mi esposa y dos hijos. He trabajado en el Distrito de Bomberos y Rescate del Departamento de cityfor Nitra 22 años.

 
Me encanta mi trabajo y tengo mucho orgullo en ser un bombero. En 1998 me fue concedida por el heroísmo - salvar vidas por el Estado de Eslovaquia Ministerio del Interior.

 
También soy un miembro de la Comisión de Hisotrical Estado de Bomberos Voluntarios de Eslovaquia.

TRABAJADORES ATRAPADOS EN UNA MINA DE CARBÓN EN CHINA

FOTONOTA: Un equipo de rescate prepara un dispositivo para extraer agua de la mina de carbón Wangjialing Coal Mine, en la provincia de Shanxi, donde el domingo una inundación dejó atrapados a más de 150 trabajadores mientras 108 logaraon escapar, hoy, martes, 30 de marzo de 2010. El presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaron el domingo a las autoridades locales que no escatimen esfuerzos para rescatar a los obreros atrapados y que prevengan accidentes secundarios. 
Filial de la compañía minera estatal Huajin Coking Coal Co. Ltd, la mina situada entre el condado de Xiangning, de la ciudad de Linfen y Hejin, y la de Yuncheng City, abarca una superficie de 180 kilómetros cuadrados. 
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo debido a la precariedad de sus métodos de seguridad y a la sobreexplotación de muchas de ellas, principalmente en invierno, cuando la demanda de carbón para calefacción sube en todo el país.

lunes, 29 de marzo de 2010

INAUGURADOS CAMPAMENTOS DE SINAPRESE 2010 A NIVEL NACIONAL

Guatemala, 29 de marzo (NBG).-Hoy el Sistema Nacional de Prevención Semana Santa –SINAPRESE-, realizó la inauguración de los 09 campamentos ubicados en lugares estratégicos a nivel nacional y un puesto de socorro instalado en el parqueo de la antigua bodega del muelle en el Puerto de San José, Escuintla. La inauguración simbólica se realizó en el campamento No. 1 ubicado en el Km. 39 en la entrada a la autopista en Palín, Escuintla, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).



   

Autoridades e invitados durante el acto de inauguración de los campamentos de SINAPRESE 2010





En cada campamento se brindan cuatro servicios básicos: atención pre-hospitalaria, seguridad, atención vial e información. Las estadísticas de años anteriores muestran una disminución en servicios de primeros auxilios, servicios mecánicos, el traslado en servicio de grúa y un aumento en la información proporcionada.

La instalación de los campamentos a nivel nacional es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se viene desarrollando en Guatemala a partir del año 2000. En todos los campamentos se cuenta con vehículos de emergencias, seguridad y atención vehicular (grúas), exceptuando el puesto de socorro que por su ubicación no cuenta con atención vehicular.

Los campamentos y el puesto de socorro se localizan en:
  1. Palín, Km. 39 entrada autopista Palín, Escuintla

  2. El Zarco, Km. 178 carretera al Pacífico, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

  3. Los Esclavos, Km. 68 a un costado del puente “Los Esclavos”, carretera a El Salvador, Cuilapa, Santa Rosa

  4. El Garrobo, Km. 144  CA-2, aldea El Garrobo, Jutiapa

  5. San Lucas Sacatepéquez, Km. 30.6 carretera Interamericana, San Lucas Sacatepéquez

  6. Los Encuentros, Km. 126 carretera Interamericana, Sololá

  7. Sanarate, Km. 50 carretera al Atlántico, Sanarate, El Progreso

  8. La Ruidosa, Km. 245 cruce a Río Dulce, Izabal

  9. El Remate, Km. 30 carretera a Tikal, Flores-Petén

  10. Puesto de Socorro Puerto de San José, Escuintla



   

Autoridades en el corte de cinta por inauguración de campamento que luego recorrieron




El corte de la cinta de inauguración de los campamentos estuvo a cargo del General de División Abraham Valenzuela, Ministro de la Defensa Nacional; Dr. Guillermo Echeverría, Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social; Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y el Sr. José Enrique López, Alcalde Municipal de Palín, Escuintla, quienes luego del corte de la cinta recorrieron el campamento No. 1.

Antigua Guatemala espera 300 mil visitantes en Semana Santa



Guatemala, 29 de marzo (NBG).- Atraídos por sus bellas construcciones coloniales y el fervor religioso de sus habitantes, Antigua Guatemala espera la visita de alrededor de 300 mil turistas nacionales y extranjeros en Semana Santa.
“Es el gran evento de nuestra ciudad. Es la semana más importante porque la ciudad se vende sola, pero no con ello queremos hacer de menos el turismo constante que recibimos a lo largo del año”, dijo el vocero de la municipalidad de Antigua Guatemala, Sergio Ortiz.

Esta ciudad, de apenas 78 kilómetros cuadrados, es uno de los principales atractivos culturales y religiosos de Guatemala durante la celebración religiosa de la Cuaresma y la Semana Santa.
Los bomberos municipales, tienen previsto colocar dos puestos de primeros auxilios, uno en el parque central y otro en su cuartel bomberil, dijo el comandante Pedro Samayoa.
Unos 150 bomberos estan listos para atender emergencias en la Ciudad Colonial, donde van a colocar un puesto de mando para atender todas las emergencias que se puedan originar, indico Samayoa.

Según los registros de la comuna, en 2009 llegaron a esa ciudad colonial 287 mil visitantes nacionales y extranjeros para presenciar las procesiones y las coloridas alfombras que marcan el paso de los cortejos, producto del fervor religioso de los antigüeños.

Las alfombras, realizadas con todo tipo de materiales, pero sobre todo aserrín de colores y motivos pictóricos, alegóricos o religiosos, están inspiradas en la tradición maya.

Particulares o asociaciones se encargan durante horas de realizarlas en las calles por las que poco después pasarán los pasos religiosos de las procesiones y los miles de fieles que los siguen, convirtiéndolas en pocos minutos en polvo. AFP

VENDEDOR DE TARJETAS DE CELULARES FUE ASALTADO

Julio Pinzón
Corresponsal


Guatemala, 29 de marzo (NBG).- La tarde de ayer en la ruta que conduce al municipio de San José Poaquil, Chimaltenango, varios hombres fuertemente armados asaltaron a un vendedor de tarjetas y luego lo atacaron a tiros, informaron los Bomberos Municipales de Tecpán Guatemala. 
El herido fue identificado como Fernando Xeper Cutzal de 29 años, originario de Tecpán quien presentaba una herida provocada con proyectil de arma de fuego a la altura del pulmón izquierdo y fue trasladado al Hospital Nacional de Chimaltenango. 
Xeper relato "Al regresar de Poaquil, salieron de los matorrales varios hombres que nos obligaron a detener la marcha del vehículo. El agente de seguridad no reaccionó a tiempo y fue reducido por los delincuentes, luego lo despojaron de su pistola".
Según  Xeper le robaron una mochila con varias tarjetas y documentos que llevaba, elementos de la Policía Nacional Civil llegaron al lugar en una moto taxi ( tuc tuc), iniciaron la investigación del caso.

Accidente en autopista deja un muerto y dos heridos

Guatemala, 29 de marzo (NBG).- Una mujer muerta y dos personas lesionadas dejó un accidente de tránsito en la carretera entre Escuintla y Puerto Quetzal, informaron los cuerpos de socorro.
Accidente en autopista de Puerto Quetzal
Agentes coordinan el tránsito en el lugar del accidente.




El hecho ocurrió el domingo por la tarde en el kilómetro 65 de la carretera hacia Puerto Quetzal
Las autoridades informaron que seis personas se conducían en un vehículo cuyo conductor perdió el control por causas que se desconocen  y chocó contra el arriate central de la carretera.
Por el impacto falleció Fidelina Mirtala Estrada, de 43 años, y resultaron con lesiones Ana Beatriz Izaguirre, de 28, y Marco Tulio Estrada, de 23. El conductor Marco Tulio Estrada hijo fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC).
Los ocupantes habían estado en Puerto San José celebrando un cumpleaños. Dentro del vehículo se encontraron latas de cerveza.

RECOMENDACIONES PARA SEMANA SANTA POR LA CONRED

Guatemala, 29 de marzo (NBG).- Desde el año 2000 las instituciones integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, implementan el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa –SINAPRESE-, que incluye desde coordinaciones previo a la Semana Mayor hasta la instalación de campamentos a nivel nacional.

Por ello se hace necesario publicar las diversas recomendaciones para ésta Semana Santa:

Al salir de casa:
  • Desconecte el cilindro de gas propano.

  • Baje la palanca de corriente eléctrica.

  • Recomiende su vivienda a un vecino de confianza.

  • Deje un número de teléfono para localizarlo.



Si viaja en autobús:
  • Evite abordar un autobús sobrecargado.

  • Al abordar o descender, espere que el autobús se detenga.

  • Si viaja acompañado de niños, tómelos de la mano y colóqueles un gafete con su nombre, dirección y teléfono.



Si utiliza embarcaciones:
  • Use chaleco salvavidas y lleve suficiente combustible.

  • No sobrecargue las embarcaciones.

  • No navegue por las noches.

  • Respete las zonas de bañistas.



En playas o balnearios:
  • No ingrese al agua en estado de ebriedad.

  • Procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas.

  • Mantenga vigilados a los niños.

  • Espere dos horas después de comer para poder nadar.

  • No se exponga demasiado tiempo al sol.

  • Verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar.

  • No tire envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.



Si asiste a cortejos procesionales:
  • Lleve de la mano a los niños y vigílelos siempre.

  • Colóqueles identificación con su nombre, dirección y teléfono.

  • No se suba a marquesinas, árboles, mallas metálicas o postes de energía eléctrica.

  • Mantenga la calma en caso de accidentes.

  • Mantenga limpia su ciudad, deposite la basura en su lugar.



Si viaja en automóvil:
  • Revise su vehículo antes de viajar.

  • No conduzca en estado de ebriedad ni a alta velocidad.

  • Evite que los niños saquen la cabeza y manos por las ventanillas.

  • No rebase en curva ni recargue el vehículo.

  • Transporte combustible únicamente en recipientes adecuados.

  • Utilice el cinturón de seguridad.

Terrorismo caucásico sega la vida de decenas de personas en metro de Moscú

Moscú, 29 mar (NBG).- El terrorismo caucásico volvió a golpear hoy a Rusia con dos salvajes atentados con bomba perpetrados por mujeres suicidas conocidas como "viudas negras" en el metro de Moscú, que dejaron más de treinta muertos y unos 70 heridos.

"Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", señaló Alexandr Bórtnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Al informar al presidente ruso, Dmitri Medvédev, el jefe de los servicios secretos aseguró que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas".

Ese tipo de kamikazes, que han golpeado ya en otras ocasiones la capital rusa con atentados con bomba, son conocidas como "viudas negras" porque visten ropa de luto y suelen ser esposas de guerrilleros islámicos abatidos por los servicios secretos.

Los atentados, en los que se utilizó ciclonita, una de las sustancias preferidas por la guerrilla separatista chechena, ocurrieron en hora punta cuando el metro de Moscú llevaba a varios de millones de personas a sus lugares de trabajo.

La primera explosión ocurrió en torno a las 08:00 hora local (04:00 GMT) en la estación de metro Lubyanka, frente a la sede del FSB (antiguo KGB), el principal órgano de seguridad responsable de la lucha antiterrorista.

La cámara de seguridad del tren "Krásnaya Strelá" (Estrella Roja) grabó las imágenes de la potente explosión equivalente a unos 4 kilogramos de trilita y que causó la muerte de entre 20 y 25 viajeros.

Mientras, unos 45 minutos después se produjo la segunda explosión (2 kilos de trilita) en la estación Park Kultury, a unos 300 metros de la sede de varias corresponsalías de medios de comunicación nacionales y extranjeros, incluida Efe.

Según datos preliminares, esa explosión acabó con la vida de entre 12 y 14 personas, además de dejar un número indeterminado de heridos.

"Tenemos ocho personas en estado muy grave, otros 25 graves y 32 heridos leves", afirmó Tatiana Gólikova, ministra de Sanidad.

Ambas estaciones se encuentran en la línea roja, la más antigua (1935) y una de las más concurridas de todo el metropolitano, que es utilizado diariamente por nueve millones de personas.

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones con las puertas abiertas. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", señaló una portavoz del ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

El hecho de que las puertas de los vagones estuvieran abiertas restó potencia a las explosiones y salvó muchas vidas, según un experto.

Otra circunstancia afortunada fue el hecho de que muchos moscovitas llegaran tarde al trabajo al olvidarse de adelantar sus relojes para adaptarlos al horario estival.

Las imágenes captadas por teléfonos móviles muestran los pasillos de las estaciones afectadas cubiertas por un humo cegador, con los pasajeros aturdidos y acostados en el suelo intentando llamar con el teléfono móvil.

Tras las explosiones, los accesos a la línea roja del metro en esas dos estaciones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros, que se las vieron y desearon para subir a la superficie.

Tras ser informado sobre los atentados, Medvédev declaró una guerra sin cuartel contra el terrorismo y calificó de "insuficientes" las medidas adoptadas hasta ahora por las fuerzas de seguridad para acabar con la guerrilla islámica.

El líder ruso se mostró convencido de que los terroristas querían causar la "desestabilización de la situación en el país y en la sociedad".

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que "los terroristas serán liquidados" y suspendió su visita a Siberia para regresar con urgencia a la capital rusa.

Las fuerzas de seguridad rusas buscan ahora a otras dos mujeres que acompañaron a las terroristas suicidas hasta la entrada del metro moscovita y que fueron filmadas por las cámaras de seguridad del metro.

Cerca de un millar de efectivos de las tropas del Interior fueron movilizadas para patrullar el metro, mientras otras ciudades como San Petersburgo reforzaron las medidas de seguridad en previsión de posibles atentados.

El último atentado de similar magnitud perpetrado por la guerrilla separatista chechena contra el metro de Moscú tuvo lugar en febrero de 2004, cuando murieron 41 personas y 250 resultaron heridas.

El acto terrorista más grave cometido en Rusia por mujeres kamikazes tuvo lugar en agosto de 2004, en vísperas de la matanza de Beslán, cuando dos aviones de pasajeros explotaron en el aire matando a cerca de un centenar de personas.EFE

domingo, 28 de marzo de 2010

SALVAR A OTRO SALVADOR

FOTO DESCATACA POR PRENSA LIBRE: En el enfrentamiento entre pilotos y la policía nacional civil, en Mixco, el lunes último, un bombero voluntario fue alcanzado por una bomba lacrimógena. El socorrista fue atendido de inmediato por dos bomberos municipales.

BOMBEROS MUNICIPALES FUERON AMENAZADOS E INTIMIDADOS





viernes, 26 de marzo de 2010

BUS URBANO CHOCÓ AMBULANCIA DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES

VISITA DE AUTORIDADES SALVADOREÑAS PARA CONOCER EL SISTEMA CONRED



Guatemala, 26 de marzo (NBG).- Una comitiva de autoridades salvadoreñas, encabezada por el Sr. Humberto Centeno Najarro, Ministro de Gobernación del vecino país, autoridades del mismo Ministerio y jefes de Bomberos,  realizaron una visita con el propósito de conocer el trabajo que desarrolla el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- en Guatemala.  
Las autoridades fueron recibidas por autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED quienes hicieron una presentación sobre las acciones que se desarrollan en la institución en la temática de gestión de riesgo a los desastres. Luego realizaron un recorrido por las instalaciones en donde conocieron a detalle las acciones que se implementan a nivel nacional.
Durante su intervención del Sr. Centeno,  habló de la necesidad de fortalecer las acciones que Protección Civil de El Salvador realizan,  y por ello visita la Secretaría Ejecutiva de la CONRED ya que las metodologías y tecnología con  que cuenta es pionera a nivel regional. Con estas visitas se pone de manifiesto los esfuerzos que se realizan en la región con el objetivo de fortalecer la gestión integral del riesgo a los desastres y la cooperación que la SE-CONRED brinda a instituciones homólogas.

Los cafres del volante

BUS URBANO CHOCÓ AMBULANCIA DE LOS BOMBEROS MUNICIPALES


Edwards Morales
Productor de televisión - Periodista
Nuestro Diario Television - Univision 34 Los Angeles, USA.


Guatemala, 26 de marzo (NBG).- No es posible que un cafre del  volantes siga trabajando en las unidades del servicio urbano con mas de 32 infracciones.
Por culpa de estos asesinos del volante muchas personas han perdido la vida y ahora le tocó vivir esto a los Bomberos Municipales que a diario arriesgan su vida para salvar al prójimo.
Por este medio se propone a la  municipalidad capitalina, junto a la Policia Municipal de Transito y los cuerpos de socorro que se unan para iniciar una campaña de conciencia no solo en pilotos de buses urbanos y extraurbanos, si no tambien en pilotos de taxis y vehiculos particulares.
Espero que las personas que apoyen esta campaña se unan con sus comentarios y pidamos mas respetos para todos aquellos que a diario nos movilizamos por las calles de la ciudad en compañia de nuestras familias.

El piloto de la Unidad A-14, galonista Marco Tulio Pineda de la Estación Central del CBM, se encuentra estable pero delicado. Fue Operado de urgencia anoche en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

La dirección de Noticias de Bomberos en Guatemala, se solidariza con el galonista Pineda y esperamos que los abogados de los bomberos y la Municipalidad Capitalina actuén en este caso para llevar a la cárcel al piloto de la unidad del transporte urbano.




ISLANDIA-VOLCÁN

Fotografía facilitada hoy, jueves 25 de marzo de 2010 que muestra la silueta de un grupo de personas mientras observan la erupción del volcán Eyjafjallajockull al sur de Islandia, el 24 de marzo de 201. Según información publicada en los medios hoy, jueves 25 de marzo de 2010, aunque el volcán sigue en erupción a la mayoría de los evacuados se les ha permitido volver a casa. 

Simulacros muestran falta de coordinación en Hospital General

Guatemala, 26 de marzo (NBG).- Cuando el reloj marcó ayer las 7.50 horas, el personal del Hospital San Juan de Dios comenzó a movilizarse como si tuviera que atender en forma simultánea una situación imprevista por un ficticio terremoto, una amenaza de bomba y a las 150 víctimas del choque entre dos autobuses.
 Pacientes que llegaron a Consulta Externa  fueron evacuados ayer.<br /> Un bombero sofoca  un incendio ficticio que podría ocurrir en el <br />Hospital San Juan de Dios.
Los socorristas lanzas agua a un incendio simulado.


Los tres simulacros se efectuaron en el momento de mayor afluencia de pacientes, lo cual evidenció problemas de coordinación y comunicación interna para cubrir tragedias de gran magnitud.
En el caso del accidente ficticio, según la previsión, tenían que darse abasto para dar atención a 23 personas en estado crítico, 34 con lesiones leves, retirar a 16 muertos y dar de alta al resto.
Se pretendía determinar la reacción del personal médico y paramédico, que normalmente tiene capacidad para atender a entre 40 y 70 pacientes.
En cuanto al terremoto y la amenaza de bomba, el objetivo era evaluar la capacidad para evacuar al personal y a todos los enfermos. Sin originar pánico, médicos y paramédicos invitaban a los pacientes a salir del nosocomio.
En 15 minutos, unos mil 300 pacientes de consulta externa se vieron de pronto en la calle, debido a la evacuación generalizada.
Los cuerpos de socorro lograron sofocar brotes fingidos de incendios en el edificio.
Conclusiones
Estos simulacros simultáneos permitieron concluir en que el ingreso de ambulancias se dificulta por los automóviles estacionados en las cercanías del hospital. La evacuación también fue difícil por las ventas informales situadas en los accesos.
Otra debilidad detectada fue la falta de comunicación interna y con el resto de instituciones involucradas en la atención de desastres, refirió Edwin Bravo, médico y coordinador del Comité de Gestión de Riesgo.
“En caso de que la tragedia fuera real, tronamos. Por ello se requiere mantener una constante comunicación y planes de riesgo, para reducir los desastres”, afirmó. 
El simulacro no fue avalado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).PL-NBG

jueves, 25 de marzo de 2010

Cerca 28.000 policías y socorristas en alerta por Semana Santa en Guatemala





Guatemala, 25 mar (NBG).- Cerca de 28.000 agentes de la Policía y socorristas y 1.473 hospitales y puestos de salud estarán en alerta desde mañana por la celebración de la Semana Santa en Guatemala, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


La Policía Nacional Civil (PNC) indicó hoy en un comunicado que 22.337 agentes y comisarios darán protección a los miles de veraneantes durante la festividad, que se celebra la próxima semana.



Las fuerzas de seguridad mantendrán operativos en las diversas rutas para proteger no solo a los turistas locales, sino a los más de 53.000 extranjeros, entre ellos 20.000 salvadoreños, que se espera visiten el país centroamericano.



Sólo a la ciudad colonial de Antigua Guatemala, famosa por sus majestuosas procesiones, se espera la visita de 300.000 personas durante la Semana Santa donde los bomberos municipales, van a colocar un puesto de mand y dos puestos de primeros auxilios.



A nivel nacional, todas las instituciones que integran el Sinaprese, entre ellos la Conred, PNC, Bomberos, El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) se activarán desde mañana, precisó De León.



El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, anunció que 43 hospitales y 1.394 centros y puestos de salud serán puestos en alerta amarilla (prevención) desde mañana y hasta el próximo 4 de abril.



El gobierno, a través de su programa de Cohesión Social, anunció que invertirá más de 1,37 millones de dólares en transporte gratuito para trasladar a los guatemaltecos a los balnearios, seguridad en las playas, distribución de botiquines con medicinas y playeras. EFE

DIRECTORES Y DOCENTES DE COLEGIOS SON CAPACITADOS

Guatemala, 25 de marzo (NBG).- Directores y docentes de centros educativos privados de la ciudad de Guatemala iniciaron una capacitación sobre elaboración de planes de emergencia dentro de sus instalaciones, así como la conformación de sus comités para atender cualquier eventualidad de presentarse en horario de las actividades educativas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).



En la capacitación se presenta la base legal de la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, las amenazas presentes en el territorio guatemalteco, las normas de señalización, el apoyo psicosocial en desastres, el Sistema Integrado de Manejo de Emergencias –SIME-. Al finalizar los participantes realizarán una simulación o simulacro en sus instalaciones.






Los centros educativos privados que participan en las capacitaciones son: colegio El Sagrado Corazón de Jesús, La Preparatoria, Decroly Americano, Arco Iris, Centro Educativo La Vid, Liceo Guatemala, Jesús Rey de Gloria, Intellego, Viena Guatemalteco, Escuela Santa María, Bilingüe El Prado, Capouilliez, Bilingüe Vista Hermosa, Santa Teresita, Liceo Colonial, IBC, Rosemont, Interamericano, Garabatos y el colegio Nuevo San Cristóbal.




Estas capacitaciones forman parte de las acciones que la dirección de Preparación de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realiza con el propósito que los centros educativos organicen su Comité Escolar y elaboren su Plan de Respuesta.

VEHÍCULO VUELA POR EL AIRE Y CAÉ AL BARRANCO

Guatemala, 25 de marzo (NBG).- Dos muertos fue el saldo de un accidente de tránsito ayer en el kilómetro 65 ruta a El Salvador, donde el piloto de un vehículo que viajaba a alta velocidad perdió el control del mismo y se precipitó al fondo de un barranco, informaron los bomberos voluntarios.
Solamente Aura Botelio Chávez, fue identificada en el hospital nacional de Ciulapa, Santa Rosa a donde fue trasladada por los socorristas.
El jobemn de unos 22 años, fue llevado como xx a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses en el mismo municipio donde esperaban hoy que llegaran familiares a identificarlo.
Los vecinos, indicaron que vieron pasar el carro a toda velocidad y le hicieron señas que parará porque había una curva, pero cuando vimos el carro íba volando por el aire y se estrelló en el fondo del barranco.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Reportan azote de incendios forestales en Jalapa y Quiché

Guatemala, 24 de marzo (NBG).- Jalapa y Quiché son los departamentos que han reportado un incremento de incendios forestales en lo que va del año, y en algunos casos han  denunciado la falta de recurso humano y material para controlar los siniestros, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Reportan en Quiché más de 40 incendios forestales
En Quiché han sido reportados más de 40 incendios forestales desde que comenzó el 2010.

En el caso de Jalapa en lo que va de marzo, se han registrado unos 25 incendios forestales, los cuales han dañado gran cantidad de bosques, y se estima que han sido devastadas por el fuego unas 900 hectáreas.
El informe lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien ahora dirige las cuadrillas contra incendios que antes pertenecían al Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).
En la última semana ocurrieron dos siniestros considerados los más grandes, uno se produjo en la aldea El Zapote, San Luis Jilotepeque, y el segundo ocurrió en San Pedro Pinula.
En Quiché han sido reportados desde enero a la fecha, más de 40 incendios forestales, los cuales han dañado terreno boscoso de 11 municipios, según informó  Dalio Berreondo Zavala, gobernador departamental.
Berreondo también denunció que son insuficientes los 20 bomberos forestales para combatir los siniestros que se producen en Quiché.
Los municipios más afectados son San Andrés Sajcabajá, Chichicastenango, Canillá, Joyabaj, San Pedro Jocopilas, Sacapulas, Cunén, Nebaj, Chicamán y Santa Cruz del Quiché.
Según el gobernador departamental en la mayoría de casos son provocados  por el ser humano, con el fin de aprovechar  de manera ilegal la madera de los árboles afectados por el fuego.

En marcha planes de seguridad para Semana Santa

Guatemala, 24 de marzo (NBG).- Con el objetivo de brindar seguridad en el territorio nacional, minimizar accidentes y hechos violentos, la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos de socorro y la Dirección General de Transporte informaron este miércoles sobre el plan de Semana Santa 2010.
Realizan operativos en carretera

Agentes del Departamento de Protección Vial (Provial) intensificarán operativos en la autopista Palín, Escuintla, durante el feriado de Semana Santa en prevención de accidentes.



También se declararon en alerta ante la proximidad del descanso de la Cuaresma, fecha que es aprovechada por muchos guatemaltecos para viajar al interior del país, y visitar sitios turísticos.
En el caso de la Policía, el plan de Semana Santa entratrá en vigor desde el Viernes de Dolores (26 de marzo), y su plan tiene tres fases.
La primera comprende del Viernes de Dolores hasta el Lunes Santo, en esa fecha se realizarán patrullajes, movimiento de personal y operativos en carreteras  y lugares peligrosos. 
La segunda comprende del Martes Santo, fecha en que se realiza un despliegue de personal en puntos estratégicos y la tercera fase es a partir del miércoles santo, donde se efectúa un despliegue total de agentes, es decir, 20 mil 18 en todo el país.
En el caso de los socorristas, los Bomberos Voluntarios informaron que estarán disponibles 116 puestos de socorro, y a partir del Domingo de Ramos comenzará el sistema de alerta, en las 124 compañías que están distribuidas en todo el país.
Los Bomberos Voluntarios agregaron que estarán en servicio 4 mil 800 bomberos, entre los que se incluyen, médicos, paramédicos, hombres rana y equipos de rescate.
Mientras que en el plan de Semana Santa de los Bomberos Municipales estarán en servicio  623 socorristas en las 11 estaciones que se encuentran en la capital.
Los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial en alerta amarilla.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, tienen previsto tener en servicio 150 socorristas con tres ambulancia, un módulo paramédico, un picop de rescate, una motobomba y su abastecimiento.
También, van a colocar dos puestos de primeros auxilios. Uno en el parque y otro en la estación así como un puesto de mando bajo la coordinación de los bomberos, policías muncipales de tránsito y la policía nacional civil.
Se tiene previsto que durante la semana mayor ingresen unas 300 mil personas y 180 mil carros diarios, señalaron las autoridades bomberiles.
A la prevención en la Semana Mayor se suma el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), del cual forma parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que activará su plan a partir del Domingo de Ramos.
Sinaprese informó que instalarán 9 campamentos a nivel nacional y un puesto de socorro en el Puerto de San José, en Escuintla.
Por su parte la Dirección General de Transporte explicó que realizarán un monitoreo permanente en la salidas de la capital, así como en lugares turísticos, con la finalidad de evitar accidentes.
También se efectuará un monitoreo constante de los documentos de los conductores y pilotos, las tarifas del pasaje, el estado de las unidades de transporte y que no vayan sobrecargadas.

SE QUEMÁN DOS CISTERNAS

Guatemala, 24 de marzo (NBG).- Dos cisternas que tenían más de mil quinientos galones de combustible se quemaron ayer en el interior de un campamento de una constructora en el kilómetro 177 ruta a San Pedro Jocopilas, Quiché, informaron los bomberos voluntarios.
Los socorristas junto con los empleados de la constructora lanzaron agua para evitar que las llamas se trasladarán a otro lugar donde tenían almacenado búnker y diésel. 
Las pérdidas no fueron cuantificadas por los propietarios de la constructora.
Los encargados, indicaron que los obreros se encontraban realizando trabajos de soldadura y una chispa cayó en el combustible lo cual originó una explosión y luego las llamas de expandieron a los dos tanques.

Temblor de 4.7 grados sacude casi todo el país

Guatemala, 24 de marzo (NBG).- Un sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter y de 2 de intensidad en la escala de Mercalli sacudió parte del territorio nacional a las 11.07 horas, sin que al momento haya reporte de daños o víctimas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Sismógrafo


El Instituto  Nacoinal de Sismología,  Vulcanología,  Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la citada magnitud, mientras que el Servicio Geológico estadounidense reportó el temblor de 4.9 grados Richter.
El epicentro del movimiento telúrico fue localizado en la costa del Pacífico, entre Escuintla y Suchitepéquez, a unos 114 kilómetros al sur de la capital.
Los bomberos municipales de La Antigua Guatemala, indicaron que las personas salieron de sus casas por temor sin producir daños personales o en las ruinas y casas estilo colonial.

martes, 23 de marzo de 2010

Tormentas de arena cubren China y Taiwán

Pekin, 23 de marzo (NBG).- Tormentas de arena cubrieron ayer, por segundo día consecutivo, ciudades chinas con una nube de polvo y grava, impulsadas por vientos que transportan la polución fuera del territorio continental hasta lugares vecinos como Hong Kong o Taiwán.
Imagen satelital ubica el fenómeno, en Pekín.
Las tormentas demuestran los efectos de la desertificación: un exceso de pastoreo, deforestación, crecimiento urbano y sequía han expandido los desiertos en el norte y oeste de ese país.
La isla de Taiwán era azotada ayer por la tormenta de arena más fuerte de los últimos 25 años, lo que ha desencadenando una fuerte contaminación y ha aumentado el número de pacientes en los hospitales.
Los médicos taiwaneses han recomendado a los afectados por enfermedades respiratorias no salir a la calle.
Los conductores se quejaban de que sus vehículos quedaron cubiertos con una capa de hollín negro en tan solo 10 minutos.
En Hong Kong, funcionarios del Departamento de Protección Ambiental informaron que los niveles de polución aumentaban a medida que la tormenta avanzaba hacia el sur.
Unas 20 personas de edad avanzada tuvieron que ser asistidas por médicos debido a dificultades para respirar, reportó la radio RTHK.
Se espera que la última tormenta golpee hoy Corea del Sur, declaró Kim Seung-bum, de la agencia meteorológica de esa nación asiática.

Capacitan a brigadas forestales de Sacatepéquez










Guatemala, 23 de marzo (NBG).- Las brigadas forestales de San Antonio Aguas Calientes y la departamental de Sacatepéquez, participaron en una  capacitación para prevenir los incendios durante la ápoca de verano.
La instrucción fue coordinada por el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales    -MARN-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y  la Coordinación Forestal de la Asociación Nacional de Municipalidades –ANAM-.
“Nosotros compartimos con las municipalidades los conceptos básicos sobre cómo se produce y se propaga el fuego,  control y manejo del fenómeno”, explica Selvin Santizo de la Coordinación Forestal de la ANAM.
El curso que fue impartido a más de 20 bomberos forestales, consta de siete lecciones.
“El tema prioritario es la protección de nuestros recursos naturales, específicamente los bosques”, indica José Luis Valle Carcuz, técnico profesional I del MARN.


ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE BOMBEROS DE PARAGUAY

















































































































OSCAR RIOS

CORRESPONSAL



PARAGUAY 23 DE MARZO (NBG).- EN EL MES DE ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA CIUDAD DE ENCARNACION PARAGUAY, PRESTARON JURAMENTO A 8 NUEVOS JOVENES QUE VAN SUMANDO LAS FILAS DE VOLUNTARIOS AL SERVICIO DE NUESTRA CIUDAD.

EL PROXIMO 25 DE MARZO NUESTRA INSTITUCION ESTARA CUMPLIENDO 30 AÑOS DE VIDA.

CONTAMOS CON 3 COMPAÑIAS UBICADAS EN LUGARES  ESTRATEGICOS  PARA CUBRIENDO TODA LA CIUDAD DE ENCARNACION Y SUS ALREDEDORES.

EL CUERPO DE BOMBERO CUENTA CON 25 MOVILES  PARA DISTINTA ACTIVIDADES DONDE SEAN LLAMADOS.
ENCARNACION ESTA UBICADO EN LA PARTE SUR DEL PARAGUAY CON COSTA SOBRE EL RIO PARANA CON FRONTERA DE LA HERMANA CIUDAD ARGENTINA.