sábado, 31 de marzo de 2012

Bomberos ASEI en prevención presidencial en Antigua Guatemala

El Presidente Otto Pérez Molina, saluda y felicita a los Bomberos y Paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- en la Antigua Guatemala. (Fotos Rony Véliz)
Guatemala (NBG).- El presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, inauguraron hoy el tramo de seis kilómetros hacia el ingreso Antigua Guatemala, mientras los bomberos de la Asociación de Prevención y Extinción de Incendios -ASEI-.
Los rescatistas estuvieron en la prevención presidencial a requerimiento de las autoridades gubernamentales, quienes fueron felicitados y saludados por el mandatario Pérez Molina.
Bomberos Voluntarios también llegaron a la actividad de la inauguración del tramo carretero.
La inauguración ocurre un día antes del Domingo de Ramos, que en la ciudad colonial es caracterizada por la procesión de San Bartolo.
Los funcionarios asistieron al kilometro 39, donde hace mes y medio se dio el banderazo de salida para la rehabilitación de las rutas turísticas.
Los trabajos de remozamiento costaron Q40 millones, dijo el gobernante, quien agregó las carreteras a nivel nacional tendrán mejoras en el asfalto.
El Gobierno ha manifestado que tiene previsto erogar Q2 mil millones para darle rehabilitación a la red vial que se encuentra en mal estado.

viernes, 30 de marzo de 2012

Centroamérica dispondrá de fondo común para desastres




Panamá (NBG).- El Istmo dispondrá de un fondo y una política común para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que cada año afectan a más de 1.5 millones de personas en la región.
Para tal efecto, “estamos impulsando el fondo centroamericano de gestión integral de riesgos que contribuirá a poner en marcha la política centroamericana” en prevención y atención a desastres naturales, dijo Iván Morales, director del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres, perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Aunque no dio cifras, Morales aseguró que este fondo común ya ha sido aprobado por los presidentes centroamericanos y se ha concluido ya la etapa de su diseño técnico.
El fondo permitiría “actuar de manera solidaria con los países para contribuir con actividades especialmente de prevención y, en los casos en que se presente una emergencia, que pueda contribuir a financiar la movilización” de recursos y equipos centroamericanos hacia el país afectado, señaló Morales.
Según datos del Centre for Research on the Epidemiology of Disasters, en 2011 cerca de 200 personas murieron y más de 1.7 millones quedaron afectadas en Centroamérica y el Caribe como producto de huracanes, inundaciones o sismos, entre otros desastres.
Los países centroamericanos también estudian la creación de brigadas, que bajo un mando común, actúen de forma coordinada, tanto en el rescate y atención a las víctimas como a la hora de solicitar y distribuir la ayuda a los damnificados. “El paso que queremos dar es que Centroamérica actúe de forma conjunta y bajo una sola coordinación”, puntualizó Morales.

AFP- NBG

jueves, 29 de marzo de 2012

PREVENCIONES EN SEMANA SANTA EN GUATEMALA

Guatemala (NBG).- En vísperas del inicio de la Semana Mayor y el descanso laboral, los Bomberos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI-, Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales, hacen algunas recomendaciones tanto a feligreses que asisten a cortejos procesionales, así como a veraneantes que salen de la ciudad con rumbo a playas o balnearios.

Preparados ante cualquier emergencia, en la semana comprendida del 2 al 8 de abril, ofrece a los ciudadanos varias recomendaciones, con el objetivo de evitar cualquier incidente y goce de un descanso sin ninguna clase de inconvenientes.
Al salir de casa:
Desconecte el cilindro de gas propano.
Baje la palanca de corriente eléctrica.

Recomiende su vivienda a un vecino de confianza.
Deje un número de teléfono para localizarlo.
Si viaja en autobús:

Evite abordar un autobús sobrecargado.
Al abordar o descender, espere que el autobús se detenga.

Si viaja acompañado de niños, tómelos de la mano y colóqueles un gafete con su nombre, dirección y teléfono.

                           Si utiliza embarcaciones:
Use chaleco salvavidas y lleve suficiente combustible.
No sobrecargue las embarcaciones.
No navegue por las noches.
Respete las zonas de bañistas.
En playas o balnearios:
No ingrese al agua en estado de ebriedad.
Procure bañarse en áreas protegidas por salvavidas.

Mantenga vigilados a los niños.
Espere dos horas después de comer para poder nadar.
No se exponga demasiado tiempo al sol.
Verifique los horarios adecuados para bañarse en el mar.
No tire envases ni latas en las playas, para evitar accidentes.

                 Si asiste a cortejos procesionales:
Lleve de la mano a los niños y vigílelos siempre.
Colóqueles identificación con su nombre, dirección y teléfono.
No se suba a marquesinas, árboles, mallas metálicas o postes de energía eléctrica.
Mantenga la calma en caso de accidentes.
Mantenga limpia su ciudad, deposite la basura en su lugar.
Si viaja en automóvil:
Revise su vehículo antes de viajar.
No conduzca en estado de ebriedad ni a alta velocidad.

Evite que los niños saquen la cabeza y manos por las ventanillas.
No rebase en curva ni recargue el vehículo.
Transporte combustible únicamente en recipientes adecuados. Utilice el cinturón de seguridad.

Campamentos para Semana Santa

Uno de los campamentos para semana santa en Palín, Escuintla.
Guatemala (NBG).- El plan Semana Santa 2012, fue inaugurado ayer el cual consiste en la instalación de ocho campamentos de asistencia, prevención y seguridad vial antes, durante y después de la Semana Mayor, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Cada campamento contará con cuatro brigadistas de Protección Vial, cuatro inspectores de la Dirección General de Transporte, dos paramédicos de la Cruz Roja, dos agentes de la Policía Nacional Civil, un mecánico y una grúa.
En la entrada a la Antigua Guatemala, estará uno de los campamentos de primeros auxilios y a pocas cuadras del lugar están ubicados los bomberos y paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios –ASEI- en apresto a cualquier emergencia en las cañas, el casco urbano de la Antigua y todas sus aldeas.

También estan en apresto las demás instituciones de servicio público como lo son bomberos voluntarios, bomberos municipales, bomberos unidos sin fronteras y el equipo de interción rápida de la Conred.
Los albergues están disponibles de lunes a domingo, de 5 a 18 horas. Para cualquier emergencia se habilitó el teléfono 1520, que atenderá las 24 horas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activará a partir del próximo domingo el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el cual instalará 11 campamentos de asistencia en lugares estratégicos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Incendio consume durante fábrica de crayones en la zona 12

Aspecto general del incendio de la fábrica de crayones( Foto tomada de Prensa Libre)
Guatemala (NBG).- Un incendio de grandes proporciones estallo esta madrugada en la una fábrica de témperas y crayones la cual quedo destruida por su totalidad, informaron los cuerpos de socorro.
El siniestro ocurrió a las dos de la madrugada en la 5a. avenida 8-46 de la zona 12, colonia Reformita, lugar donde se ubica la fábrica Tucán.
Los socorristas colocaron en lugares estratégicos las unidades contra incendio para operarlas y lanzar agua con mangueras de pulgada y media para trabajar en conjunto y evitar que el fuego se trasladara a las casas vecinas.
La labor de los bomberos voluntarios y municipales concluyó a las 5 de la mañana, cuando los socorristas finalizaron la labor de descombrar del lugar, sin embargo las llamas prendieron de nuevo a las seis horas., teniendo la necesidad de mandar más unidades contra incendio de nuevo.
El gerente de la fábrica, Julio Toledo Chacón, calculó que las pérdidas por el incidente equivalen a Q3 millones.

martes, 27 de marzo de 2012

Hospitales elevan nivel de alerta ante llegada de la Semana Santa

Guatemala (NBG).- El sistema hospitalario eleva de alerta amarilla a naranja a partir de hoy martes hasta el domingo de resurrección, ocho de abril, como prevención a hechos que se presenten durante el asueto de Semana Santa.

Durante la Semana Mayor en balnearios y carreteras del país se presenta mayor afluencia de personas y automotores lo que provoca que los hospitales atiendan más emergencias.

El Hospital General San Juan de Dios, entro en alerta anaranjada hoy por la caminata de los campesinos que llegaron hoy al Palacio Nacional, las actividades de la Huelga de Dolores y Semana Santa, dijo el doctor, Fernando Solares, director del centro asisencial. 
Héctor Barrios, director del Hospital Roosevelt, indicó que la causa de la saturación de emergencia en los hospitales son los hechos de violencia o por exceso en el consumo de Alcohol durante esta temporada.

lunes, 26 de marzo de 2012

Bomberos sofocan incendio en mercado municipal de Zacapa

Guatemala (NBG).- Un incendio destruye todo a su paso en el  mercado municipal de Zacapa, donde dos mujeres y un niño fueron rescatadas entre las llamas, confirmaron los Bomberos Voluntarios.  

Los rescatistas buscan personas que estarían atrapadas en los locales comerciales en llamas, indicaron al ser consultados por Noticias de Bomberos en Guatemala.

Los cuerpos de socorro se desplazaron al lugar del incendio, pero las motobombas no lograban ingresar debido a la obstrucción de la calle, por lo que vecinos intentaban apagar el fuego con cubetas de agua.
Los bomberos rescataron a dos mujeres que se dedican al comercio de pescado y a un menor de aproximadamente 8 años. El fuego amenaza con expandirse hacia otros locales donde dos cererías fueron destruídas por las llamas.

NO SE REPORTAN DAÑOS POR SISMO EN SANTA ROSA

Guatemala (NBG).- La noche del domingo 25 de marzo se registró un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter con intensidad II en la escala de Mercalli para la Ciudad Capital que tuvo como epicentro el departamento de Santa Rosa, en donde por el momento no se reportan daños a raíz del movimiento telúrico.

Según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, el sismo se registró a las 20:01 horas a 58.1 kilómetros de la Ciudad de Guatemala en dirección Sur SurEste, entre Santa Rosa y Jutiapa, epicentro ubicado cerca de Moyuta.

Luego del sismo, las autoridades locales, municipales y departamentales, así como cuerpos de socorro y delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realizaron el monitoreo para establecer daños personales o materiales, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de alguno de ellos.

El movimiento telúrico fue reportado sensible en los departamentos de Santa Rosa, Guatemala y Escuintla, según lo informó el ente científico del Sistema CONRED y máxima institución científica del país.

La SE-CONRED recomienda a la población mantener la calma al momento que se registra un sismo, tener a la mano los números telefónicos de los cuerpos de socorro, evitar propagar rumores y atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación del país.

domingo, 25 de marzo de 2012

SISMO CON CARACTERISTICAS DE TERREMOTO EN CHILE

Santiago (NBG).- Un sismo con características de terremoto se sintió el domingo por la tarde en la región centro sur de  Chile con una magnitud de 7,1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que en un primer momento calculó la magnitud en 7,2.(ver mapa).
Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia dispusieron inicialmente una evacuación preventiva en las zonas costeras, entre Concón y Lebu, en una franja de 770 kilómetros en la que se registró el fuerte temblor. Sin embargo, la orden fue levantada poco después.
"Hay algunos heridos, pero nada grave", declaró el vicepresidente en ejercicio, Rodrigo Hinzpeter, que reemplaza al presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra de gira por países asiáticos.
El epicentro se ubicó frente a las costas del Maule, a 27 kilómetros al noroeste de Talca, 257 kilómetros al sur de Santiago, a las 19.48 horas (2248 GMT). Inicialmente el USGS registró el epicentro a 32 kilómetros al noroeste de Talca.
A pesar de que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) retiró la sugerencia de evacuación, centenares de personas prefirieron quedarse en lugares de altura.
Varias localidades del sur quedaron total o parcialmente sin energía eléctrica y los teléfonos colapsaron por exceso de tráfico. La energía eléctrica retornó gradualmente.
Antecedentes. Desde un primer momento el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) dijo que el fuerte sismo no reunía las características para provocar un tsunami, pero tras la mala experiencia del terremoto de magnitud 8,8 de febrero del 2010, cuando se descartó un maremoto que sí ocurrió y mató a 156 personas, la ciudadanía no recupera aun plenamente la confianza en ese organismo.
Las mayores intensidades de VIII en la escala de Mercalli se vivieron en Cauquenes, Constitución, Talca y Pelluhue.
Los chilenos revivieron el terremoto del 2010, que en conjunto con el tsunami posterior mató a 524 personas.
La televisión estatal dijo que en una gran iglesia de la comuna de Maipú, al oeste de Santiago, se desprendieron algunos pedazos de techo que hirieron a algunas personas, aunque no de gravedad. Algo similar sucedió en un centro comercial de la comuna de La Florida, al sur de la capital.

Cae granizo en occidente y causa perdidas y caos vehícular

Guatemala (NBG).- Una intensa granizada sorprendió ayer a pobladores del occidente del país, la cual asociada a fuertes vientos causó pérdidas en cultivos, informo la Coordinadora Nacional para la Redución de Desastres (Conred).

En Sololá se reportaron siete comunidades afectadas por ese fenómeno natural, en donde el granizo llegó a tener un espesor de 18 centímetros y los bomberos hicieron un llamado a los automovilistas para que tomaran sus medidas de precaucióm porque el asfalto estaba resbaladizo. 

La lluvia que acompañó el granizo originó el desbordamiento del río Sacmequená, que pasa por el ingreso de Santa María Chiquimula, Totonicapán donde los socorristas evacuaron a varias familias que fueron trasladadas a un albergue provisional. 

Ocupantes de varios vehículos que transitaban por la avenida principal del referido municipio fueron evacuados por los bomberos voluntarios, debido que quedaron atrapados en los automotores por la inundación. 

Ese hecho generó atascos en el ingreso a esa comunidad hasta horas de la madrugada. También se reportó fuerte lluvia en Quiché y Retalhuleu. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporto daños en al menos cuatro viviendas, por lo que se habilitaron algunos albergues para trasladar a los afectados.

Fuentes: Prensa Libre, Conred y NBG

sábado, 24 de marzo de 2012

Antigua preparada para la llegada de miles de visitantes

Guatemala (NBG).- La Antigua Guatemala, esta preparada para atender mañana a miles de visitantes que presenciarán el más grande cortejo procesional, el de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída, de San Bartolomé Becerra, informaron los Bomberos de Antigua Guatemala.
Los bomberos y paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- recomienda tomar sus medidas de precaución para evitar accidentes de tránsito innecesarios cuando viajen a la Ciudad Colonial.
Hoy empezaran los habitantes de esta ciudad a confeccionar una cantidad de  alfombras, ya que el cortejo recorrerá 96 cuadras del centro histórico, de las 6.45 a las 23 horas, donde los socorristas van a tener dos puestos de primeros auxilios en su estación en la aldea Santa Inés y la aldea San Bartolomé Becerra.

La Municipalidad de Antigua Guatemala y la Hermandad de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra informaron que a partir del mediodía de hoy estará habilitado el paso por la ruta de Las Cañas, de Santa Lucía Milpas Altas a Antigua Guatemala, a pesar de que los trabajos de remozamiento en este tramo no han sido concluidos.
Para el plan de prevención, la comuna anunció el despliegue de 180 agentes, entre policías municipales de Tránsito y de Turismo.
Los socorristas señalaron que para el domingo se tiene calculado que a Antigua asistan de 700 mil a 800 mil personas, dijo el comandante Pedro Samayoa.
El puesto de mando estara a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde participan todas las instituciones de socorro de esta Ciudad.

Bomberos ASEI en prevención por cumbre presidencial

Guatemala (NBG).- Bomberos y Paramédicos de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios -ASEI- se encuentran en prevención en la Ciudad de Antigua Guatemala donde se van a reunir los  gobernantes de Centroamérica.
Los Presidentes van a discutir, las opciones para enfrentar al narcotráfico en la región, en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana acordada el 22 y 23 de junio del 2001 en esta capital.
El presidente Otto Pérez Molina presentará su propuesta para la lucha contra el narcotráfico, entre la cual figura la discusión de una posible despenalización de la producción, tráfico y consumo de drogas.
El encuentro comienza a las 10 horas con la exposición del exgobernante de Colombia, César Gaviria, quien arribó anoche a Antigua Guatemala; Luis Alfonzo, asesor en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud; Luz del Socorro Ramírez, representante del Centro Carter; Gustavo Mutis, presidente ejecutivo del Centro de Liderazgo y Gestión; y Joaquín Moreno, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión.
La vicepresidenta Roxana Baldetti informó que si no se llegara a “un consenso” durante este encuentro, de cara a la Cumbre de Cartagena de Indias, Colombia, que se efectuará del 12 al 14 de abril, se podría buscar un acuerdo antes de la asamblea de las Naciones Unidas en septiembre.

viernes, 23 de marzo de 2012

CAMBIO EN PATRON ERUPTIVO DE VOLCÁN PACAYA

Guatemala (NBG).- El patrón eruptivo del volcán Pacaya está cambiando luego de casi 2 años de actividad fumarólica, registrando pequeños pulsos de tremor –vibración interna-, así como exhalaciones de gas, según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en los próximos días se podría observar actividad en el cráter como explosiones de tipo estromboliano, considerando este cambio como actividad normal del volcán Pacaya.


El INSIVUMEH y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED también monitorean los volcanes Fuego y Santiaguito, colosos que también mantienen actividad constante en el país.

Hoy en el volcán Fuego se observa fumarola blanca débil en dirección Oeste, registrando 10 explosiones con ceniza fina a 500 metros de altura dispersándose por 10 kilómetros al Oeste, Suroeste. Algunas de las explosiones han estado acompañadas de retumbos débiles y sonido de desgasificación.

Lo observado en el volcán Santiaguito es ambiente brumoso y explosiones débiles y moderadas las cuales están cargadas de abundante ceniza gris a una altura de mil metros sobre el cráter desplazándose a una distancia aproximada de 20 kilómetros en dirección Sur, Suroeste. Algunas de estas explosiones generan flujos piroclásticos y en la zona del volcán se producen constantes avalanchas.

Según la información de la máxima institución científica del país desde ayer se observa un nuevo flujo de lava paralelo al existente en el flanco sureste y la estación sísmica en el volcán Santiaguito registra 44 explosiones en 24 horas.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH mantiene el monitoreo constante de los volcanes activos en el país y recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, tomar en cuenta los cambios en el patrón de viento y la zona de dispersión de caída de ceniza, además es necesario mantener las precauciones con el tráfico aéreo debido la presencia de ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes Santiaguito y Fuego.

De llegar a registrarse algún cambio en la actividad de los volcanes las autoridades lo informarán oportunamente a través de los medios de comunicación y se recomienda a la población evitar propagar rumores.

BOMBERO VOLUNTARIO HERIDO EN ACCIDENTE

Guatemala (NBG).- Un bombero y una mujer resultaron lesionados ayer cuando un vehículo particular colisionó una ambulancia de los Bomberos Voluntarios, en la entrada principal de la cabecera de Zacapa, informaron los socorristas.

Se trata de la paciente Edna Lucrecia López, de 23 años, quien era trasladada por los socorristas por complicaciones de embarazo y el del bombero José Antonio García, 32, quienes fueron llevados a un centro asistencial para un chequeo médico.
Héctor Paz, piloto de la ambulancia, dijo que el accidente ocurrió cuando se dirigía del centro de Salud de Cabañas al hospital de Zacapa.

jueves, 22 de marzo de 2012

AMBIENTE CALIDO EN EL DIA Y FRIO POR LA NOCHE

Guatemala (NBG).- Ambiente cálido durante el día, y frío en horas de la noche y madrugada serán las condiciones que prevalecerán en la actual semana.
Además, se prevé incremento y desarrollo de nubosidad, lo que generará lluvias dispersas en horas de la tarde, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Insivumeh indica que en la región Norte de Petén, habrá áreas con niebla en la mañana y poca nubosidad, la cual se incrementará con posibilidad de lluvias a mediados de semana. En esta región se prevén temperaturas máximas de entre 33 a 35 grados centígrados, que disminuirán gradualmente a partir del jueves.
En Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, así como poca nubosidad.
A partir del miércoles, en horas de la noche, se espera incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias.
En Alta Verapaz se tendrán temperaturas máximas de entre 25 a 27 grados y en el Caribe de 30 a 32.
La región del Motagua y Oriente presentarán poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña y, a partir del jueves, incremento de nubosidad con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde.
Según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se prevén temperaturas máximas de entre 34 a 36 grados centígrados.
Para la Meseta Central y la capital se esperan áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, ambiente cálido durante el día e incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, que generarán lluvias dispersas con mayor posibilidad a partir del jueves.
En horas de la noche y madrugada continuará el ambiente frío. Se pronostican temperaturas máximas para la capital, de entre 26 a 28 grados, que disminuirán gradualmente el jueves, mientras que en el Altiplano Central y Occidental las máximas serán de entre 22 a 26.
Poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, así como despejado en horas de la noche, son las condiciones que prevalecerán en las regiones del Pacífico. En la Boca Costa y Suroccidente habrá incremento de nubosidad en horas de la tarde, que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica. De acuerdo con la información del Insivumeh, se prevén temperaturas máximas de entre 33 a 35 grados centígrados. AGN

miércoles, 21 de marzo de 2012

Increíble: Simulacro coincidió con el terremoto en México

    México (NBG).- San Cristóbal de Las Casas, México - Un simulacro de terremoto en el estado de Chiapas coincidió ayer con el sismo real de 7.8 de magnitud registrado en el sur de México y provocó una movilización dramática de miles de habitantes.
     El simulacro, que se programó meses atrás y comenzó con el sonar de alarmas en oficinas, campanas de templos y timbres en escuelas y hospitales, se transformó en una movilización de ambulancias, bomberos y llamadas a desalojar edificios cuando la tierra se comenzó a estremecer.
    Al registrarse el temblor, los comandantes de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, militares y otras autoridades ordenaron continuar con las acciones acordadas para la situación ficticia -basada en un simulacro de un sismo de 7.9 a las 12:00 de mediodía.
      El temblor real comenzó a las 12:03 y registró una magnitud de 7.8, una duración de 55 segundos y su epicentro se ubicó en el sureño estado de Guerrero.
    Tras sentir el movimiento telúrico, trabajadores, que segundos antes habían aceptado de mala gana evacuar sus oficinas, apresuraron el paso con incredulidad hacia distintos puntos, mientras estudiantes que ansiaban salir de sus aulas participaron con mayor diversión al recordar que días antes desmentían a quienes confundían la convocatoria al simulacro con el vaticinio de un sismo.
        "Mis felicitaciones para los de efectos especiales" y "Sabinestradamus" -refiriéndose al gobernador de estado, Juan Sabines- fueron algunas de las frases que circularon luego entre la población.
       Medio en broma, el responsable de simulacro en San Cristóbal de Las Casas, Víctor Amezcua, deslindó al Gobierno de esta coincidencia.
        "No hay manera, no teníamos ningún conocimiento de que iba a pasar, un sismo no es previsible, ni Japón que tiene tecnología de punta puede preverlo", dijo el especialista.
        El plan preveía el retorno a la normalidad una hora después del simulacro, pero el desconcierto y los daños estructurales en algunos edificios obligaron a muchos a suspender actividades por el resto del día.
       En el simulacro se preveía una serie de alcaldías colapsadas, una docena de muertos y varios cientos de lesionados; en la realidad se evacuaron 256 edificios públicos, 19,000 escuelas, 1.7 millones de alumnos, 350 empresas y más de 1,200 unidades médicas.
       El sismo se sintió en las 15 regiones de Chiapas, no hubo víctimas, se atendieron solo crisis nerviosas y se reportaron fisuras o grietas en algunos edificios, según los datos de Protección Civil del estado.
         El sismo dejó casi 600 casas dañadas en los estados de Guerrero y Oaxaca y al menos siete personas heridas, según las autoridades federales de Protección Civil donde personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) eran los invitados especiales en este simulacro.

Fuerte sismo se sintió en Guatemala
El terremoto de 7.9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el sur de México se sintió en 3 regiones de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología del país centroamericano.
Luis Arreola, experto del ente científico, dijo que el movimiento telúrico fue sensible en la capital guatemalteca y en las regiones de Puerto Barrios (Atlántico) y Quiché (noroeste), con una intensidad de 2 grados en la escala de Mercalli.
El epicentro del temblor que se registró a las 12:03, detalló, se ubicó a 851.8 kilómetros en dirección oeste-noroeste de la capital guatemalteca, en territorio mexicano.

martes, 20 de marzo de 2012

TELECOMUNICACIONES SE CORTARON POR TERREMOTO

México (NBG).- A las 12.02 se registró un terremoto en el sureste de México, de 7,6 grados Richter de acuerdo a la información entregada por el USGS (6,6 según el Servicio Sismológico Nacional, no está clara aún la razón de la discrepancia). El epicentro se ubicó en la región de Oaxaca.
Como es usual en estas emergencias, las telecomunicaciones se cortaron o colapsaron ante el explosivo aumento de personas que intentan llamar por teléfono al mismo tiempo. También se cortó la luz.
De acuerdo a las informaciones que hemos recibido hasta el momento, las redes 3G mantienen cierto nivel de operación.
Como se ha hecho casi costumbre también para estos eventos, los internautas se volcaron rápidamente a Twitter para informar lo que estaba ocurriendo en su ciudad. Quienes mantuvieron conectividad tras el terremoto comenzaron a subir fotos y videos, mostrando algunos daños causados por el movimiento telúrico. En la red social se puede seguir la conversación en el hashtag #FuerzaMexico.
El presidente Felipe Calderón informó a través de su cuenta de Twitter que “no se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6.6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec”. http://www.fayerwayer.com

TERREMOTO DE 7.8 EN GUERRERO-MEXICO

MÉXICO (NBG).- Un sismo de gran intensidad azotó la costa sur del pacífico mexicano el martes. Los primeros reportes indican que el sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados, de acuerdo con datos del Instituto Sismol`´ogico nacional y su epicentro se localizó en el estado de Guerrero.

El Presidente de México, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que el sismo había tenido una intensidad de 6.6 grados.
El terremoto sacudió los edificios del Distrito Federal. Miles de peresonas salieron a las calles.

El diario El Universal reportó que personal de Proteccion Civil realiza patrullajes por la capital mexicana y evalúa la situación tras el sismo. El terremoto ocurrió a las 12:02 horas locales y su epicentro está localizado en Omotepec.
Más en Univision.com:
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-03-20/terremoto-acapulco-mexico#ixzz1pgZuz27I

SIMULACRO DE TERREMOTO EN CHIAPAS, MÉXICO

México (NBG).- Un Mega Simulacro de terremoto se realiza por la Protección Civil en Chiapas, México con la participación de los cuerpos de socorro del vecino pais, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la información del Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, el “Mega Simulacro” inicició a las 12:00 horas simulando un sismo de magnitud 7.9 en la escala de Richter a 50 kilómetros al Suroeste del municipio de Mapastepec, Sur de Chiapas.

En esta actividad también participarán dependencias de los 3 niveles de Gobierno, escuelas públicas y privadas de todos los niveles, hospitales, comercios y la población en general.
En la actividad participa el Secretario Ejecutivo de CONRED Ing. Alejandro Maldonado, quien fue invitado para este simulacro.

lunes, 19 de marzo de 2012

Bomberos no tienen motobombas para trabajar en La Antigua

Guatemala (NBG).- La Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios –ASEI- no cuenta con motobombas para sofocar los incendios forestales y estructurales en la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala en la época de verano.
Los socorristas se ven en la necesidad de sofocar las llamas con baldes plásticos porque no cuentan con una unidad contraincendios para trabajar en una ciudad catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
“Somos bomberos profesionales y exponemos a nuestro personal cuando acudimos a un incendio en nuestra comunidad”, dijo el comandante Pedro Samayoa.
“Nuestro objetivo principal es salvar vidas y salvaguardar los bienes de la ciudadanía, pero lo hacemos con pocos recursos porque tampoco tenemos una asignación presupuestaria del Congreso de la República”, agrego el Mayor Iván Véliz.
Tenemos dos ambulancias al servicio de la población y somos una entidad reconocida por el gobierno y la Conred pero sin recursos para trabajar, pero seguimos prestando nuestro servicio ad-honorem en la Antigua y todos los servicios son gratuitos aunque tengamos que poner dinero de nuestra bolsa, detalló Véliz.
Por esa razón hacemos un llamado a la comunidad internacional para que nos apoye con equipo de bomberos y carros contra incendio para ser utilizados en salvaguardar los bienes de la ciudadanía, puntualizó Samayoa.


DONAN EQUIPO A CONRED PARA GRUPO USAR-GUATEMALA

Guatemala (NBG).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED-, recibió de parte de la Oficina de Ayuda Exterior en Casos de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – OFDA/USAID, por sus siglas en inglés-, una donación de herramienta hidráulica para fortalecer las acciones del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala –USAR GUA, por sus siglas en inglés-.

Mototrozadoras, generados eléctricos, motosierra, sierras circular, taladros de percusión, gatos hidráulicos, sierras sables, martillos de impacto, amoladoras angulares, cinceles planos y de punta, brocas para rotomartillo, hojas de sierra caladora, discos para metal y concreto, así como radios transmisores fueron las herramientas entregadas a la SE-CONRED y que serán utilizadas para brindar respuesta cuando se presenten colapsos estructurales y se reporten personas atrapadas bajo las estructuras.

La donación fue entregada en las instalaciones de la SE-CONRED por parte de Pedro Carrillo, Oficial de Programas y Oficial de Desastres de USAID para Guatemala y recibido por Alejandro Maldonado Lutomirsky, Secretario Ejecutivo de la CONRED.

El equipo USAR-GUA está integrado por Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Equipo de Respuesta Inmediata –ERI- de la SE-CONRED, Mina Marlin y Bomberos Unidos Sin Fronteras Guatemala –BUSF-.

domingo, 18 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS CÁLIDAS

Guatemala (NBG).- Para los días sábado 17 y domingo 18 de marzo se pronostica un ascenso en temperaturas, condición que prevalecerá en inicios de la próxima semana, aunque persistirá el ambiente frío en horas de la noche y madrugada, según el boletín meteorológico fin de semana del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que el viento en dirección Norte irá disminuyendo gradualmente dando paso al ambiente cálido durante el día y frío en horas de la noche, especialmente en los Altiplanos Central y Occidental. 
 Al Norte del país, departamento de Petén, se tendrán áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad durante el día y cielo despejado por la noche. Lluvias dispersas podrían registrarse en horas de la tarde, especialmente al Sur del departamento. Se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados, así como mínimas entre los 15 a 17 grados, indica la máxima institución científica del país.
Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte con áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad durante el fin de semana. En Izabal se podrían presentar algunas lluvias dispersas al final de la tarde. En Alta Verapaz se esperan temperaturas máximas entre los 24 a 26 grados y mínimas entre 10 a 12 grados Centígrados; en el Caribe máximas entre los 30 a 32 grados y mínimas entre los 18 a 20 grados.
La región del Motagua y Valles del Oriente con poca nubosidad en los valles, nubosidad dispersa en regiones de montaña. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados Centígrados y mínimas entre los 16 a 20 grados, indica el INSIVUMEH.
Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevén áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad e importantes períodos con sol y en la tarde se incrementará la nubosidad. Ambiente frío se registrará en horas de la noche y madrugada, especialmente en los Altiplanos Central y Occidental. En la Ciudad Capital se prevén temperaturas máximas entre los 26 a 28 grados y mínimas entre los 11 a 13 grados; en el Altiplano Central y Occidental máximas entre los 23 a 25 grados y mínimas entre los -2 a 0 grados Centígrados.
En las regiones del Pacífico habrá poca nubosidad, soleado y caluroso durante el día. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias de corta duración acompañadas de actividad eléctrica en Boca Costa y Sur Occidente. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 33 a 35 grados y mínimas entre los 20 a 22 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

sábado, 17 de marzo de 2012

Jefe edil enfrenta antejuicio promovido por una bombera

Guatemala (NBG).- La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones nombró a un juez pesquisidor para investigar al alcalde de Monjas, Jalapa, Juan Orellana, después de que declarara con lugar una acción de antejuicio promovido por una bombera municipal, por supuesto acoso.
Fernando Fortuni, presidente de la citada Sala, confirmó que Braulio Hernández Ramírez, juez de Primera Instancia Penal de este departamento, fue nombrado pesquisidor, por lo que tendrá que hacer la investigación contra el jefe edil.
Agregó que Hernández, quien deberá escuchar a las partes, dispone de 60 días para presentar un informe, con base en el cual se decidirá si se retira la inmunidad al jefe edil, para que enfrente juicio, o se desestime la petición.
Según se informó, la denuncia contra Orellana fue presentada en enero último, por supuestamente haber acosado a la bombera municipal Albertina Zarceño Salvador, quien, además, fue despedida de su cargo como comandante de la estación bomberil de Monjas.
Este no es el único proceso de antejuicio que se ha promovido contra el alcalde de este municipio, ya que en el 2009 fue declarado con lugar otro antejuicio en su contra, aunque se desconoce cómo fue que el funcionario salió triunfador en ese caso. Además, se le inició otro antejuicio en el 2010, el cual fue declarado sin lugar.
Una persona allegada al jefe edil comentó que este siempre ha salido triunfante en los procesos de antejuicio que le han iniciado, y que esta no será la excepción. “Al alcalde nunca le han hecho nada, siempre gana esos procesos, por eso a nosotros —sus allegados— no nos preocupa, porque siempre arregla las cosas con los jueces”, dijo la fuente, que no quiso identificarse.
Al ser consultado sobre ese comentario, el juez Fortuni se mostró muy molesto y dijo que ellos han sido nombrados para que se cumpla la justicia y prevalezca el estado de Derecho en el país, por lo que rechazó cualquier señalamiento de contubernio para desvanecer acciones penales.
Orellana se limitó a decir que no tenía conocimiento de ese antejuicio, ya que aún no había recibido la notificación.
Fuente: Prensa Libre

viernes, 16 de marzo de 2012

BOMBEROS COMBATEN 8 INCENDIOS FORESTALES

Bomberos salen de la Conred a sofocar incendios forestales. (Foto Rony Véliz)
 Guatemala (NBG).- Un total de 8 incendios forestales se encuentran activos en el territorio nacional, siniestros que son combatidos por comunitarios y cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, así como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, en los departamentos de Zacapa, Sololá, Jutiapa, San Marcos, Guatemala y en Huehuetenango.

La cuadrilla de bomberos forestales del departamento de Guatemala realiza acciones para combatir, controlar y liquidar un incendio forestal que se registra en El Encinal, Troco 18 Final del municipio de Mixco. Las causas que originaron el siniestro son desconocidas y las cuadrillas trabajarán para apagarlo completamente.

En San Marcos se combate un incendio forestal en el cerro Xinij en San Pedro Sacatepéquez; en Huehuetenango el siniestro se combate en la aldea Tojcail en Santa Bárbara. En Zacapa comunitarios y personal de la cuadrilla se encuentra combatiendo un incendio forestal en la Sierra de las Minas, en la aldea El Senegal de Río Hondo.

En el departamento de Sololá son 2 los incendios forestales activos que son combatidos por la cuadrilla de bomberos forestales, comunitarios y personal del CONAP; dichos siniestros se registran en la aldea Panyevar de San Juan La Laguna y en la parte Sur del volcán San Pedro en San Pedro La Laguna.

Los otros 2 siniestros se combaten en la aldea El Jícaro y en la Laguna Seca Reserva Natural, ambos en el municipio de Quesada en Jutiapa. Estos dos incendios forestales tipo rastrero y las causas que los originaron son desconocidas; personal del CONAP y comunitarios apoyan para liquidarlos completamente.

Desde noviembre del año anterior hasta el día de hoy se han registrado 137 incendios forestales a nivel nacional de los cuales 19 se combatieron en Quiché; 18 en Jalapa; 16 en Baja Verapaz; 14 en Huehuetenango y en Sololá; 11 en Chimaltenango; 9 en Guatemala y El Progreso; 6 en Chiquimula y Totonicapán; 5 en San Marcos; 4 en Santa Rosa; 3 en Quetzaltenango; así como 1 incendio en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Zacapa