lunes, 30 de septiembre de 2013

China mantiene alerta roja ante aproximación de tifón Usagi


BEIJING, 22 sep (NBG) -- Las autoridades marítimas de China mantuvieron hoy domingo la alerta roja por marejada y oleaje ante la aproximación del súper tifón Usagi.
Está previsto que el Usagi, el 19º tifón que afectará China este año, tome tierra esta noche en la provincia meridional de Guangdong, según el Centro Nacional de Pronóstico del Medio Ambiente Marino.
El tifón generará olas de hasta nueve metros en el norte del Mar Meridional de China desde esta noche hasta mañana lunes por la mañana y olas de hasta seis metros en el Estrecho de Taiwan y la zona marítima situada al este de Guangdong.
Se espera que Usagi provoque olas de entre tres y 4,5 metros en la costa meridional de la provincia de Fujian y a lo largo de la costa occidental de la provincia de Guangdong.
El centro de pronóstico también advirtió del peligro de marejadas y señaló que los niveles del agua podrían aumentar hasta dos metros entre la tarde del domingo y la tarde del lunes.
Las autoridades han aconsejado a los residentes y turistas de las zonas afectadas que se mantengan alejados de las playas y las zonas litorales.
China tiene un sistema de alertas meteorológicas de cuatro niveles en el que el rojo representa el más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.       Xinhua

China eleva a naranja el nivel de alerta por llegada del tifón Wutip

Alertan que el tifón llegue este lunes a las provincias de Cantón y Guangxi al sur de China. (Foto: Xinhua)
El Centro Marítimo de Predicción Meteorológica de China anunció este domingo la elevación de alerta de amarilla a naranja por la aproximación del tifón Wutip a la costa del sur del país asiático.
Las autoridades informaron que el mar de la China Meridional "está experimentando fuerte oleaje bajo la influencia del Wutip".
De acuerdo al pronóstico, las olas alcanzaron este domingo los nueve metros en el oeste del mar de China. La zona más agitada se encuentra cerca de la costa de la isla meridional china de Hainan.
Las fuentes metereológicas indicaron que el centro advirtió a los barcos y a las autoridades costeras de que tomen medidas de prevención. Por esta razón, extendió la alerta a las provincias de Cantón y Guangxi (sur), a donde se espera que llegue el tifón el próximo lunes.
Se espera que Wutip haga llegada en la costa de Vietnam el primero de octubre, tras su paso por China.
Desde el pasado martes, el país asiático celebra su Semana Nacional y por ello existe un gran movimiento tanto dentro como fuera de China. En específico, la isla de Hainan, es un destino frecuentado estos días por turistas chinos.
A finales de la noche del sábado, la alerta estaba aún en amarillo, pero las autoridades decidieron elevarla a naranja en la mañana del domingo.
En China, se definen cuatro colores para medir la alerta metereológica. El rojo es la más grave, seguido de la naranja, amarillo y azul.
teleSUR-EFE-Xinhua/jg/BM

viernes, 27 de septiembre de 2013

INUNDACION EN EL TEJAR

GUATEMALA (NBG).- El colapso de drenajes en el cantón El Barrial del casco urbano de El Tejar en el departamento de Chimaltenango, provocó una inundación que afectó a 67 personas de la localidad, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades que instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, realizaron la noche del miércoles 25 de septiembre.

La información del delegado de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en Chimaltenango indica que las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer ocasionaron el colapso del sistema de drenajes del sector y generaron daños leves en 8 viviendas. No fue necesario habilitar albergue y se brindó asistencia humanitaria a las personas afectadas.

Otros incidentes causados por las lluvias del miércoles 25 de los presentes en horas de la tarde se registraron en el kilómetro 113.5 en el cerro Lec de San Andrés Semetabaj en Sololá, maquinaria de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, realizó trabajos para rehabilitar el tramo carretero.

En el kilómetro 316 de la CA-1 Occidente, jurisdicción del caserío La Vega, La Democracia, Huehuetenango, ocurrió otro derrumbe obstaculizó el paso por el sector. En horas de la madrugada de este día se realizaron los trabajos de limpieza y se puede transitar sin ningún problema. En los dos derrumbes se reportó inicialmente que dos vehículos habían sido arrastrados o quedaron soterrados, sin embargo se realizaron las acciones correspondientes y no se localizó ningún vehículo.

Un hundimiento ocurrió en el kilómetro 233 de la Ruta Nacional 7W, Chicamán, Quiché, lugar en donde dos carriles colapsaron. Los pobladores utilizan una brecha aledaña para transitar sin embargo la misma no es segura. De acuerdo con la evaluación el hundimiento es de 150 metros de largo y 110 metros de profundidad. Las autoridades correspondientes analizan las acciones a realizar en dicho sector.

El colapso de un puente, causado por la erosión de sus bases, afecta a pobladores de Villa Canales en el ingreso por el sector de Chichimecas, departamento de Guatemala, en este lugar las autoridades verificaron los daños para iniciar con los trabajos necesarios para rehabilitar el tramo de conexión.

A nivel nacional se mantiene la coordinación con autoridades ante el registro de incidentes ocasionados por las fuertes lluvias, acción que realiza el delegado de esta institución. Se mantienen los monitoreos en áreas consideradas en riesgo y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ASISTENCIA HUMANITARIA

Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindaron asistencia humanitaria a 144 personas afectadas por incidentes como fuertes vientos, derrumbe y un incendio estructural. Luego de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades se contabilizan 29 viviendas con daños leves, moderados y severos.

La lluvia acompañada de fuertes vientos dañaron el techo de 20 viviendas en la aldea Chaquija en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se reportan 96 personas afectadas en la comunidad a quienes se les brindaron los recursos que forman parte de la asistencia humanitaria.

El salón comunal de la colonia La Verbena en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala se habilitó como albergue en donde se brindó resguardo a 15 personas afectadas por un derrumbe que se registró en la 5 avenida y 12 calle final de dicha localidad. Por el movimiento de tierra se generaron daños leves en 5 viviendas del sector.

Ayer por la tarde cuerpos de socorro combatieron un incendio estructural en las instalaciones del Mercado Municipal de La Unión, Zacapa, hecho que daño 4 locales comerciales y se reportan 4 viviendas con daños severos. Se reportan 33 personas damnificadas por las viviendas y los locales comerciales que fueron alcanzados por las llamas.

Debido a las lluvias que se registran en el país, las instituciones del Sistema CONRED se mantienen en apresto ante cualquier incidente que se presente. Se monitorean los áreas consideradas en riesgo en regiones del Occidente del país, así como en áreas cercanas a los ríos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

INUNDACIONES EN LA COSTA SUR Y PETEN

Guatemala (NBG).- Pobladores de los municipios de Masagua en Escuintla, San Benito y Sayaxche en Petén, así como Cuyotenango en Suchitepéquez, resultaron afectados por inundaciones que se registraron en las últimas 24 horas. De acuerdo con evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas por el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, fueron 576 personas afectadas por las inundaciones y se reportan 98 viviendas con daños.

Las inundaciones en Escuintla ocurrieron en las Líneas 1, 2 y 3 de Masagua en donde se reportan 288 personas afectadas y 48 viviendas con daños leves. A las personas afectadas se les entregó asistencia humanitaria y no fue necesario habilitar un albergue. En el Parcelamiento La Máquina Línea B2 Sector Sís, Cuyotenango, Suchitepéquez, se desbordó el río Sanjón El Armado que afectó a 40 personas de la localidad y se reportan 4 viviendas con daños leves.

En el departamento de Petén se registraron inundaciones en los barrios La Democracia, Tikal, Panorama, La Candelaria, La Caridad, Pedregal, Bello Horizonte, villa Hermosa, El Arroyo y El Porvenir del casco urbano de San Benito situación que afectó a 152 personas y daños leves en 30 viviendas, fue necesario evacuar y albergar a 27 personas en Panorama y se habilitó un albergue en el salón comunal. Otro inundación ocurrió en la aldea La Torre de Sayaxché, Petén, afectando a 96 personas y 16 viviendas con daños leves y severos.

Otros incidentes que instituciones del Sistema CONRED dieron respuesta ocurrieron en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz, en donde se registraron 3 deslizamientos, uno de éstos en el caserío Cacaguatal, otro en la aldea Sacaquej y en el caserío Carrizales, por éstos movimientos de ladera resultaron afectados 37 personas y daños leves y moderados en 8 viviendas. A las personas afectadas se les hizo entrego de asistencia humanitaria.

Por fuertes vientos se reportan daños en 8 viviendas de la 21 calle y 17 avenida del casco urbano de Puerto Barrios, Izabal, condición que afectó a 40 personas del sector. En Huehuetenango se reportó el colapso de un puente de hamaca en la aldea Nueva Concepción El Olvido de Nentón, Huehuetenango, debido a la crecida del río Nentón.

A las personas afectadas se les hizo entrega de asistencia humanitaria y el seguimiento en atención continúa por parte de autoridades municipales, así como instituciones del Sistema. La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y evitar poner en riesgo su vida.

martes, 24 de septiembre de 2013

LLUVIA Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA

Guatemala (NBG).- De acuerdo con el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que se continúen presentando lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche consideradas normales de época lluviosa. Para esta semana no se prevé la formación de disturbio tropical.

En las regiones del Pacífico se espera poca nubosidad y ambiente soleado en horas de la mañana, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en regiones de SurOccidente y Boca Costa. Temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados Centígrados.

La Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé amanecer húmedo con neblina y posibles lluvias, nublados parciales por la mañana; incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica, mayores acumulados de lluvia pueden presentarse al Occidente. Temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados en la Ciudad Capital, mientras que en el Altiplano Central y Occidental entre los 23 a 25 grados, indica el INSIVUMEH.

Para la región del Motagua y Valles del Oriente se tendrá nubosidad dispersa en los valles y nublados parciales en regiones de montaña en horas de la mañana. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, indica que la temperaturas máxima estará entre los 34 a 36 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte con niebla en las primeras horas de la mañana y nublados parciales. Incremento y desarrollo de nubosidad a partir de la tarde que generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En el departamento de Izabal las lluvias pueden presentarse en horas de la tarde. Se prevén temperaturas máximas entre los 27 a 29 grados en Alta Verapaz y entre los 32 a 34 grados en el Caribe.

La información de la máxima institución científica del país concluye con el pronóstico para la región Norte, departamento de Petén, en donde se prevén nublados parciales y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. Temperaturas máximas previstas para esta región entre los 32 a 34 grados Centígrados.

Como parte de las acciones que diariamente realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH se encuentra el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y para esta semana continuarán los nublados parciales, ambiente soleado por la mañana y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, condiciones propias de la temporada.

lunes, 23 de septiembre de 2013

VOLCAN SANTIAGUITO SE ENCUENTRA EN ERUPCIÓN

Guatemala (NBG).- Una nueva erupción registró el volcán Santiaguito a las 08:20 horas del sábado 21 de septiembre generando colapsos del borde SurEste del cráter del Cono Caliente con explosiones fuertes y abundante ceniza fina a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, según el boletín vulcanológico especial BESTG #73 21/09/2013 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La erupción fue acompañada de una serie de Flujos Piroclásticos que bajan por sus faldas, cubriendo en su totalidad el complejo volcánico. Esta actividad registró una onda de choque fuerte audible a 20 kilómetros del volcán que hizo vibrar techos y ventanas de casas, indica la máxima institución científica del país.

De acuerdo con la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, la columna de ceniza se desplaza al Norte y NorOeste, se estima caída de ceniza en Quetzaltenango, Santa María de Jesús, Zunil y otras comunidades aledañas al edificio volcánico.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales y voluntarios que monitorean el volcán Santiaguito, mantienen el seguimiento a la fase que registra el coloso. En conjunto con INSIVUMEH se verifica el comportamiento y desarrollo de la actividad eruptiva registrada.

A la población que habita en áreas cercanas al volcán Santiaguito se le recomienda estar atenta a la información de autoridades locales, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente a la autoridad más cercana o al número telefónico 1566 de CONRED que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en áreas cercanas del volcán Santiaguito ya que existe ceniza de este evento a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y pueden desplazarse a mayor distancia en el flanco Norte y NorEste del volcá

viernes, 20 de septiembre de 2013

ASISTENCIA A LOS AFECTADOS POR INUNDANCION

Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas se brindó asistencia a 110 personas afectadas por inundaciones, fuertes vientos y un incendio estructural registrado en la Ciudad de Guatemala.
Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, continúan con las diferentes acciones en atención de las personas que han resultado afectadas por incidentes a nivel nacional.
De acuerdo con información de los cuerpos de socorro, ayer por la tarde ocurrió un incendio estructural en la 30 calle final, sector 9 lote 2889 de la zona 3 de la ciudad Capital en el asentamiento Álvaro Colom en donde se reportan 11 personas damnificadas que fueron evacuadas y se encuentran albergadas en las instalaciones de la Iglesia Príncipe de Paz. Se reportan 2 viviendas con daños severos y se brindó la asistencia humanitaria a las personas damnificadas.
En el departamento de Petén se reportaron 2 inundaciones, uno de éstos incidentes ocurrió en el barrio La Candelaria de San Benito, Petén, en donde los drenajes colapsaron y afectaron a 35 personas, reportándose 7 viviendas con daños leves. Siempre en Petén, sólo que en la comunidad Villa Concepción de Flores el desborde del río Pijul afectó a 40 personas y se reportan 8 viviendas con daños leves. Actualmente se verifican daños en el casco urbano de Las Cruces, Petén.
Por fuertes vientos se reportan 24 personas afectadas en la aldea El Cinchado de Puerto Barrios, Izabal. Según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades fueron 4 viviendas las que registraron daños leves en sus techos debido al registro de fuerte viento la tarde del miércoles 18 de septiembre. La asistencia humanitaria se brindó a las personas afectadas.
Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, monitorean los ríos Motagua, La Pasión, San Pedro y Usumacinta que registran incremento en su caudal con tendencia a subir más debido a las lluvias que en las últimas horas han ocurrido.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PETEN SERA AFECTADO POR SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- Al Oeste de la Península de Yucatán, en el Golfo de México, se localiza un Sistema de Baja Presión que por el momento tiene 70 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-. 
Efectos indirectos podrían presentarse en el departamento de Petén.
La institución estadounidense señala que el fenómeno tropical se moverá en dirección Oeste – NorOeste, sobre el SurOeste del Golfo de México, previendo un fortalecimiento adicional debido que las condiciones ambientales pueden ser favorables para que se convierta en Depresión Tropical.
Independiente al desarrollo que podría tener el Sistema de Baja Presión se prevén fuertes lluvias sobre regiones del Este de México en donde podrían registrarse inundaciones o deslizamientos tomando en cuenta que son regiones en donde el Huracán Ingrid impactó tres días atrás.
Para nuestro país, la Baja Presión ocasiona fuertes lluvias en regiones del Sur, SurOccidente, Occidente y NorOeste del departamento de Petén, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en su boletín meteorológico especial 31-2013.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo al desarrollo que el Sistema de Baja Presión podría tener en las próximas horas aunque no represente una amenaza directa a nuestro país.

Ochenta personas mueren en México a causa de las inundaciones

Guatemala (NBG).- Al menos ochenta personas perdieron la vida en México por inundaciones y aludes de lodo, causados ​​por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
Además, otras sesenta personas se consideran desaparecidas tras un deslizamiento de tierra que enterró parte de una aldea en el suroeste del país, dijo en una entrevista con medios locales el presidente Enrique Peña Nieto. 
Dos tormentas tropicales golpearon a la vez México desde los océanos Atlántico y Pacífico. Los meteorólogos indican que en 1958 fue la última vez que en México se había registrado semejante fenómeno. 
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_19/victimas-Mexico-inundaciones-tormentas/?bottom=news

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ALERTA ANARANJADA

Guatemala (NBG).- La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, ha declarado Alerta Anaranjada Institucional debido a las lluvias que se han registrado en el territorio nacional, monitoreando los fenómenos meteorológicos ubicados tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Actualmente CONRED se encuentra coordinando la respuesta en incidentes registrados en los departamentos de Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, San Marcos y Baja Verapaz a donde se han trasladado equipos de intervención que realizan evaluaciones de daños y análisis de necesidades que permiten una asistencia eficaz hacia la población afectada.

Al declarar la Alerta Anaranjada Institucional, todas las instituciones que integran el Sistema CONRED se mantienen en apresto ante cualquier situación que se presente, monitoreando los fenómenos meteorológicos que afectan al país y estableciendo comunicación con autoridades a nivel local, municipal y departamental. Además se movilizan los recursos que se consideren necesario, tanto asistencia humanitaria como recurso humano.

Como parte de las acciones que continuamente se realizan, se mantiene el traslado de asistencia humanitaria a los cuartos de reacción inmediata -CRI- de cada una de las delegaciones departamentales para brindar la asistencia humanitaria a las personas que han resultado afectadas por el incremento de lluvias en el país.

martes, 17 de septiembre de 2013

CONRED: AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS

Guatemala (NBG).- Para brindar la atención humanitaria a las personas afectadas por las inundaciones en el departamento de Escuintla, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, movilizó 48 toneladas de asistencia humanitaria a los Cuartos de Reacción Inmediata -CRI's-, recursos que se entregaron a los damnificados en base a las evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas.

Los municipios afectados en Escuintla son Nueva Concepción e Iztapa, en total en el departamento son 9 mil 174 personas afectadas, se albergaron a 18 personas y se reportan mil 529 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, según la información trasladada por instituciones que integran el Sistema CONRED que han realizado las evaluaciones respectivas.

En el municipio de Nueva Concepción las comunidades afectadas son Santa Odilia, San José El Flor, Santa Marta del Mar, Puente El Flor, El Naranjo, Barra Coyolate, Tecojate Sector III, Laguna Las Pescas, Tecojate Sector I y las Trochas 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13. En Nueva Concepción se reportan 9 mil 84 personas afectadas y fue necesario habilitar un albergue en la Escuela Oficial Rural Mixta de Santa Marta del Mar en donde permanecen 18 personas. En estas comunidades se reportan mil 514 viviendas con daños leves, moderados y severos.

La otra inundación registrada en el departamento de Escuintla ocurrió en la comunidad Buena Vista de Iztapa debido al colapso de drenajes, se reportan 90 personas afectadas y 15 viviendas con daños leves. En la comunidad se entregó asistencia humanitaria y las instituciones del Sistema CONRED realizan otras evaluaciones para determinar daños en cultivos.

24 toneladas de asistencia humanitaria se movilizaron al CRI de Nueva Concepción recursos que fueron entregados a las personas damnificadas. Entre los recursos enviados se encuentran raciones familiares, cubetas potabilizadoras de agua, raciones individuales, atol fortificado, kit's de higiene personal, kit's de limpieza y bolsas con agua pura.

Al CRI Departamental en Escuintla se enviaron esponjas, raciones individuales, lanchas inflables para el traslado de recursos en las comunidades inundadas, agua pura, chalecos salvavidas y raciones familiares, un total de 24 toneladas que se encuentran disponibles para entregar a las personas que resulten afectadas por cualquier incidente.

La SE-CONRED continúa con diferentes acciones en las comunidades afectadas por las inundaciones, por el momento 3 equipos de intervención se encuentran apoyando a las autoridades en Nueva Concepción quienes han coordinado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, jornadas médicas en Santa Marta del Mar.

viernes, 13 de septiembre de 2013

ALERTA ANARANJADA EN NUEVA CONCEPCION

Guatemala (NBG).- Las autoridades de Nueva Concepción en Escuintla se declararon en Alerta Anaranjada Municipal por las inundaciones que afectan a 5 mil 338 personas de varias comunidades, las evaluaciones de daños y análisis de necesidades indican que 863 viviendas presentan daños leves. La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, ha movilizado equipos de intervención en apoyo de las autoridades y asistencia humanitaria para las personas afectadas.
De acuerdo con las evaluaciones realizadas en campo por representantes de instituciones del Sistema CONRED, los daños ocurrieron en las comunidades: Trochas 6, 7, 8, 9, 10 y 11; así como Santa Odilia, San José El Flor, Santa Marta del Mar y la aldea El Naranjo. La tarde del martes 10 de septiembre se entregó asistencia humanitaria a las personas afectadas.
Por la mañana la SE-CONRED movilizó asistencia humanitaria consistente en mil 200 raciones familiares; 200 purificadores de agua; 2 mil 754 raciones individuales; 16 mil 416 atol fortificado; mil 500 kit's de higiene personal; 2 mil bolsas con agua pura y 100 kit's de limpieza. Además se entregaron recursos del Cuarto de Reacción Inmediata -CRI- de Escuintla para las personas afectadas por la inundación.
Otro de los departamentos afectados en las últimas 48 horas es Jalapa, especialmente en los municipios de Jalapa, Mataquescuintla; Monjas; San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula. Solo en este departamento se reportan mil 783 personas afectadas y 47 viviendas con daños.
En los últimos 7 días las instituciones del Sistema CONRED dieron respuesta a 39 incidentes relacionados con derrumbes; 38 por incidentes provocados por el sismo del pasado viernes 06 de septiembre; 14 por inundaciones; 4 deslizamientos y 1 hundimiento que han afectado a más de 200 mil personas a nivel nacional.

jueves, 12 de septiembre de 2013

CONRED EN ALERTA POR SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- En los litorales Atlántico y Pacífico, cerca de Guatemala, se localizan Sistemas de Baja Presión, uno de éstos con 40 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical y el formado reciente en el Pacífico con 10 por ciento de probabilidades, ambos fenómenos meteorológicos son monitoreados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
De acuerdo con el boletín meteorológico especial 26-2013 emitido por el INSIVUMEH, se prevé que las lluvias se intensifiquen a partir de mañana jueves 12 de septiembre por la influencia de los fenómenos naturales. Las lluvias persistirán en la mayor parte del país, sin embargo mayores acumulados pueden presentarse en la región de Boca Costa, SurOccidente, Altiplano Occidental y en el departamento de Petén.
La información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-, indica que la Baja Presión en el Atlántico se localiza al Centro de la Península de Yucatán y para las próximas 24 horas emergerá en la Bahía de Campeche. Por el momento la probabilidad que se fortalezca es de 40 por ciento y se mueve muy lentamente produciendo lluvias sobre el Este de México.
El Sistema de Baja Presión ubicado al Sur del Golfo de Tehuantepec en el Pacífico de México, tiene 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical. Independientemente al desarrollo que pueda tener en las próximas horas, la combinación con el Sistema de Baja Presión en el Atlántico traerá fuertes lluvias al Sur de México y regiones de Guatemala.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a los medios de comunicación ya que a través de los mismos se estará informando; evitar poner en riesgo su vida; evitar los rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.
A la Dirección General de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, se le recomienda tomar precaución ya que la persistencia en las lluvias pueden generar crecidas repentinas de ríos, derrumbes, deslizamientos y lahares en las vecindades de la cadena volcánica, así como daños en la red vial del país.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lluvia se intensificará en el país por dos sistemas de baja presión

Guatemala (NBG).- La lluvia se intensificará en todo el país a partir de mañana jueves debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, en el Atlántico, que podría fortalecerse, y en el Pacífico.

Aunque la lluvia será en la mayor parte del país, las áreas más expuestas son la Boca Costa, el suroccidente, el altiplano occidental y Petén, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el litoral Atlántico, el fenómeno climático tiene 50 por ciento de probabilidades de fortalecerse en depresión tropical. Actualmente se localiza al centro de la Península de Yucatán y en las próximas horas podría avanzar hacia la Bahía de Campeche.
Mientras tanto, el fenómeno del Pacífico tiene 10 por ciento de posibilidades de fortalecerse.
Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), continuará el ingreso de humedad y de inestabilidad en el clima debido al sistema de baja presión que se desplaza sobre en el Atlántico.
Debido a que al ambiente lluvioso de los últimos días, los suelos se encuentran saturados, lo que puede producir derrumbes y lahares, por lo que se insta a la población a tomar precauciones.
Durante esta semana ha persistido las condiciones lluviosas en horas de la tarde y noche en el territorio nacional. El ambiente imperante son nublados parciales y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.
Incidentes por lluvia
El pasado martes tres trabajadores del Ministerio de Salud murieron arrastrados luego que la ambulancia en la que se trasladaban intentó cruzar el río Agostadero en San Andrés Sajcabaja, Quiché.  Los socorristas lograron el rescate de las víctimas ayer por la mañana.
En Chichicastenango, Quiché, dos adultos y un niño de 5 años quedaron sepultados por material de desecho en barranco en el cantón Chulumac, Primer Centro cuando buscaba objetos de valor en el lugar.
El rescate de los tres cadáveres se suspendió anoche y este miércoles, los socorristas reiniciaron en la mañana la labor, sin embargo horas más tarde se suspendió en definitiva el rescate debido a los derrumbes, situación que pone en riesgo a los bomberos.
Riesgo en carretera
El paso vehicular en la ruta al suroccidente, en Colomba, Quetzaltenango, y en La Reforma y El Quetzal, San Marcos, se complicó durante los últimos días, debido a varios derrumbes y deslaves.
Dos deslizamientos de tierra obstaculizaron parcialmente en los kilómetros 207 y 209, en Colomba, en la ruta a la frontera con México, por lo que los dos carriles quedaron inhabilitados.
La lluvia y los sismos que se han registrado en el suroccidente del país ocasionaron que la noche del lunes último y madrugada del martes ocurrieran 30 derrumbes entre Coatepeque y La Reforma, San Marcos.
Los tramos más afectados fueron entre los kilómetros 233 y 239. En el camino de El Quetzal a San Marcos también se reportó un deslizamiento, y el paso fue habilitado rápido.
Fuente: Prensa Libre

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- Frente a las costas de Belice y la Península de Yucatán se localiza un Sistema de Baja Presión que genera lluvias y actividad eléctrica sobre el NorOeste del mar Caribe, con 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-. 
Efectos para nuestro país al Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, así como en la Boca Costa, SurOccidente y Altiplano Occidental.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, monitorean el desarrollo y desplazamiento que en los próximos días tendrá el fenómeno tropical.
En su boletín meteorológico especial 25-2013 emitido esta tarde por el INSIVUMEH, se indica que las lluvias se intensificarán a partir del día jueves 12 de septiembre ya que el Sistema de Baja Presión podría fortalecerse e internarse en el Golfo de México, favoreciendo con mayor entrada de humedad e incremento de nubosidad.
De acuerdo con la información del CNH, el Sistema de Baja Presión se moverá lentamente hacia el Oeste – NorOeste y en horas de la noche avanzará sobre la Península de Yucatán, ubicándose en la Bahía de Campeche el día jueves en horas de la mañana.
Mientras la Baja Presión se mueva sobre tierra no se prevé fortalecimiento adicional pero al emerger al SurOeste del Golfo de México se podría desarrollar y convertirse en una Depresión Tropical, indica la institución estadounidense con sede en Miami, Florida.
En su boletín el INSIVUMEH indica que las lluvias en el territorio guatemalteco persistirán en la mayor parte del país, sin embargo mayores acumulados pueden presentarse en la región de Boca Costa, SurOccidente, Altiplano Occidental y en el departamento de Petén.
La SE-CONRED, a través de sus delegados departamentales, ha informado a las autoridades locales, municipales y departamentales, así como a cuerpos de socorro, las condiciones que en los próximos días se podrían presentar en el país. Se monitorean las áreas con mayor susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos.
Diariamente la SE-CONRED comparte un mapa que establece las áreas con mayor susceptibilidad a inundaciones o deslizamientos, información que se obtiene tomando en cuenta las amenazas naturales en el país y los acumulados de lluvia de las últimas 24 horas.

martes, 10 de septiembre de 2013

LLUVIA Y ACTIVIDAD ELECTRICA

Guatemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en su boletín metereológico semanal, para la semana comprendida del 9 al 13 de septiembre del presente año se esperan nublados parciales, con periodos cortos de sol, así como lluvias con actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y noche.
Ambiente soleado con poca nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica son las condiciones que se esperan para las Regiones del Pacífico. Los mayores acumulados de lluvia se pueden registrar en las regiones del SurOccidente y Boca Costa. 
Las temperaturas máximas son de 31 a 33 grados Centígrados.
Según lo indica el ente científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se prevé incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche lo que generará lluvias con actividad eléctrica. 
Las temperaturas máximas para la Ciudad Capital estarán entre los 24 a 26 grados Centígrados y para los Altiplanos Central y Occidental de 23 a 25 grados Centígrados.
Para el departamento de Petén, región Norte, se esperan nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y parte de la noche, especialmente al Sur de dicho departamento. 
Las temperaturas máximas previstas para la Región Norte estarán entre los 31 a 33 grados Centígrados.
Nubosidad dispersa en los valles, y nublados parciales son las condiciones que se tienen previstas para la región del Motagua y Valles del Oriente. Podrían registrarse lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche principalmente. Las temperaturas máximas entre los 34 a 36 grados centígrados.
En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se pronostica incremento y desarrollo de nubosidad lo que podría generar lluvias con actividad eléctrica. 
Así mismo se espera niebla en las primeras horas de la mañana con viento ligero en dirección NorEste. 
Las lluvias en el departamento de Izabal se podrían presentar en horas de la noche. Las temperaturas máximas para el departamento de Alta Verapaz entre los 26 a 28 grados Centígrados y para la región Caribe entre los 30 a 31 grados centígrados.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Accidente de bus en Chimaltenango deja al menos 30 muertos

Guatemala (NBG).- Al menos 30 personas murieron y decenas más  resultaron heridas este lunes en un accidente de autobús extraurbano que cayó a un barranco en el kilómetro 62.5 de la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, según reportes de cuerpos de socorro.

SAN MARTÍN JILOTEPEQUE - Según información de las autoridades en el lugar la posible causa del accidente podría haber sido una falla en el sistema de frenos, aunque ese extremo está por confirmarse.  
El autobús pertenece a la empresa Transportes San Martineca con placas C-041BGP, y según información de testigos, el vehículo iba sobrecargado.
Bomberos Voluntarios y Municipales de distintas compañías trabajan en el fondo del barranco, de unos 200 metros, para rescatar a las víctimas.
El bus transportaba al menos 90 pasajeros, en su mayoría eran comerciantes que transportaban sus productos a la cabecera departamental y la capital.
Al menos 50 heridos fueron trasladados al Hospital de Chimaltenango, la emergencia de este centro asistencial colapsó y se remite a los pacientes al Hospital Roosevelt en la capital.
Caso similar
Un accidente similar se registró el 28 de febrero en 2008, en el kilómetro 33.5 de Villa Canales a Barberena, Santa Rosa, lugar conocido como la vuelta al Chilero, donde murieron 48 personas y 27 resultaron heridas
Fuente: Prensa Libre

jueves, 5 de septiembre de 2013

INCREMENTO EN CAUDAL DE RIOS EN EL PAIS

Guatemala (NBG).- A nivel nacional se monitorean los ríos Motagua, Chixoy, La Pasión, San Pedro y Usumacinta que registran incremento en su caudal producto de las lluvias que en los últimos días se han registrado al Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, según boletines hidrológicos emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
Los ríos La Pasión y Usumacinta, ubicados en el departamento de Petén, son los afluentes que registran mayor incremento en su caudal. En La Pasión se observó esta mañana un nivel de 5.62 metros y el nivel de alerta es de 3.00 metros, mientras que el Usumacinta registra un nivel de 14.90 metros y el nivel de alerta es de 10.00 metros.
Otro de los ríos con incremento en Petén es San Pedro que por el momento tiene 2.01 metros y el nivel de alerta es de 2.00 metros con tendencia a incrementarse debido a las lluvias que se prevén en dicha región, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.
El río Motagua, a la altura del municipio de Morales en Izabal, tiene un nivel de 2.27 metros y el nivel de alerta establecido es 2.25 metros. El río Chixoy en Chisec, Alta Verapaz, registra un nivel de 3.50 metros y la alerta establecida es de 3.00 metros, señala el INSIVUMEH.
Las diferentes instituciones y autoridades que integran el Sistema CONRED mantienen los monitoreos en áreas cercanas a los 5 ríos, estableciendo comunicación con líderes comunitarios quienes indican las condiciones meteorológicas y el nivel diario de los afluentes.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

INUNDACIONES EN FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE

Guatemala (NBG).- Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en regiones del Norte y Franja Tranversal del Norte, causaron que 201 personas resultaran afectadas por inundaciones y el colapso de estructuras como aproches de un puente y de techos de viviendas. 

Se reportan 32 viviendas con daños leves y moderados, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, brindaron la asistencia humanitaria a las personas afectadas.

En Alta Verapaz las inundaciones se registraron debido a la falta de drenajes en las comunidades Bolonco y Chinacobeja, ambas de Fray Bartolomé de Las Casas. En este municipio se reportan 135 personas afectadas y 30 viviendas con daños moderados; a las personas afectadas se les brindó la asistencia humanitaria necesaria.

El colapso de los aproches de un puente en la aldea Sardina de Santa Ana, Petén, dejó incomunicadas a 3 comunidades, las autoridades municipales indican que existe una ruta alterna hacia el casco urbano de Santa Ana y ya se encuentran realizando los trabajos para rehabilitar el paso.

Las lluvias acompañadas de granizo provocaron daños leves al techo de una vivienda en el caserío Moxnan de Santa Bárbara, Huehuetenango, en esta comunidad se reportan 9 personas afectadas a quienes se les brindó asistencia humanitaria. Siempre en Huehuetenango se registró el colapso de la pared de 1 vivienda en la aldea Tzabal de San Sebastián Huehuetenango, afectando a 7 personas. La municipalidad de San Sebastián coordina los trabajos para apoyar a la familia afectada.

240 personas se encuentran en riesgo a deslizamiento en el asentamiento 20 de octubre en el municipio de Chinautla, Guatemala, de acuerdo con evaluaciones de daños realizadas en el sector son 40 las viviendas en riesgo. Por cualquier emergencia las instalaciones de la iglesia evangélica Cordero de Dios se encuentran en apresto para habilitarla como albergue.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por el momento los ríos Chixoy, La Pasión y Usumacinta registran incremento en su caudal. Los monitoreos se mantienen debido al aumento en los caudales de dichos afluentes.

martes, 3 de septiembre de 2013

VOLCAN DE FUEGO EN ERUPCIÓN

Guatemala (NBG).- Desde las 06:00 horas de este día el volcán Fuego registra cambios en el patrón eruptivo con una serie de Flujos Piroclásticos -nubes ardientes con material volcánico pulverizado a altas temperaturas-, los cuales descienden sobre el flanco Sur de la barranca Ceniza, llegando a la base del volcán, según el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
La institución científica indica que las columnas de ceniza alcanzan los 3 mil metros sobre el nivel del mar y se desplazan al Este, Sur, Oeste y NorOeste, rodeando prácticamente este flanco del edificio volcánico. Aunque no se tiene mucha actividad en el cráter por explosiones la estación sísmica está registrando aumento de tremor lo cual es producto de ascenso de magma que alimenta estos eventos descritos anteriormente.
El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala que esta serie de Flujos Piroclásticos van a continuar en el transcurso de las horas, pudiendo aumentar en tamaño y amplitud por lo que se deben de tomar las precauciones del caso ya que se generan en la barranca Ceniza, escenario de la erupción del 13 de septiembre del año pasado, tomando en cuenta que es la zona más densamente poblada del flanco SurOeste del volcán Fuego.
Las bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED monitorean el comportamiento del volcán Fuego y en conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales, la Unidad de Prevención de Volcanes de esta institución mantiene la comunicación ante el incremento en la fase que actualmente registra el coloso.

lunes, 2 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE INICIA CON LLUVIA

Guatemala (NBG).- Las condiciones metereologicas previstas para el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre, son nublados parciales con presencia de lluvias moderadas y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, las lluvias están asociadas a inestabilidad en el pacífico y entrada de humedad del Mar Caribe. Según el boletín metereológico de fin de semana emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Para la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se esperan nublados parciales con periodos cortos de sol, así como incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche las cuales generarán lluvias con actividad eléctrica. Las temperaturas máximas previstas para la Ciudad Capital son de 24 y 26 grados centígrados, para los Altiplanos Central y Occidental es de 23 a 25 grados centígrados.
Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, ambiente medio nublado y viento ligero en dirección NorEste, son las condiciones climáticas que se esperan para el departamento de Petén. Se prevé incremento de nubosidad en horas de la tarde y noche lo que favorecerá con lluvias moderadas. Las temperaturas máximas previstas para la región Norte son de 30 y 32 grados centígrados.
Según lo indica el INSIVUMEH, en las regiones del Pacífico se espera que incremente la nubosidad en horas de la tarde y parte de la noche. Se podrían registrar lluvias moderadas y fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se esperan áreas con niebla en primeras horas de la mañana, ambiente medio nublado y presencia de lluvias con actividad eléctrica durante la tarde. En el departamento de Izabal las lluvias pueden extenderse a horas de la noche. Las temperaturas máximas para Alta Verapaz son 24 a 26 grados centígrados y para la Región Caribe de 30 a 32 grados centígrados.
Nubosidad dispersa en los valles y medio nublado en regiones de montaña, son las condiciones metereologicas previstas para la región del Motagua y Valles del Oriente. Según lo indica el ente científico nacional INSIVUMEH, se podrían presentar lluvias en horas de la tarde acompañadas de actividad eléctrica.