lunes, 14 de abril de 2014

EN AUMENTO ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO






 














Guatemala (NBG).- El volcán Fuego nuevamente está ingresando en una fase alta de actividad sísmica generada por explosiones moderadas y fuertes –vibración interna-, asociada al ascenso de magma, según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Actualmente el volcán Fuego registra 8 explosiones por hora con tendencia a aumentar generando retumbos moderados y fuertes audibles a más de 15 kilómetros y en las comunidades cercanas se dejan sentir ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas.

Las explosiones expulsan columnas de ceniza hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose a 12 kilómetros en dirección Oeste, SurOeste, reportándose caída de ceniza en aldeas de Panimaché y Sangre de Cristo, entre otros, señala la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

El observatorio del volcán Fuego reporta constantes avalanchas de bloques por el flanco Sur en dirección de la barranca Trinidad, esto puede ser el inicio de un nuevo flujo de lava en dicha dirección. Esta actividad debido a los sonidos fuertes de retumbos causa alarma en los habitantes de esta zona.

La máxima institución científica del país señala que debido a esta actividad se mantiene la probabilidad de flujos de lava, y la generación de Flujos Piroclásticos por las barrancas alrededor del volcán.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Prevención y Volcanes, mantiene el monitoreo y comunicación con las diferentes bases de radio en el coloso y recomienda a la población que habita en dicha zona seguir las indicaciones que autoridades den a conocer.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y a la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea y estar pendiente de la actividad del volcán Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario