viernes, 4 de abril de 2014

FUMAROLAS, EXPLOSIONES Y AVALANCHAS EN 3 VOLCANES




















Guatemala (NBG).- Los volcanes activos en el país Pacaya, Fuego y Santiaguito, registran actividad que se considera dentro de los parámetros normales con fumarolas, explosiones débiles y moderadas, así como pequeñas avalanchas, según el monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El volcán Pacaya registra esta mañana fumarola activa de color blanca entre los 100 y 120 metros sobre el cráter activo en dirección al Sur, que se diluye a una longitud promedio de 400 metros, indica en su boletín vulcanológico diario el INSIVUMEH. 

En el volcán Fuego se observaron 12 explosiones, 8 débiles y 4 moderadas, que se elevaron entre los 500 a 800 metros sobre el cráter y se dispersaron entre los 12 y 15 kilómetros en dirección Oeste. También durante la noche se observaron pulsos incandescentes que se elevaron hasta los 150 metros sobre el cráter.  

Fumarola a una altura promedio entre los 3 mil 900 y 4 mil metros sobre el nivel del mar se observó en el volcán Fuego. Las explosiones moderadas generaron sonido de desgasificación y pequeñas vibraciones en las poblaciones cercanas al edificio volcánico. Flujos de lava se mantiene en calma.

Lo observado en las últimas horas en el volcán Santiaguito fueron pequeñas avalanchas en los flujos de lava, fumarola activa con una altura promedio entre los 100 y 150 metros sobre el cráter activo con dirección al SurOeste, explosión moderada a las 04:10 horas de hoy y columna gris a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar en dirección SurOeste.

Constantemente la SE-CONRED mantiene el monitoreo y comunicación con las diferentes bases de radio en comunidales aledañas a los tres volcanes, monitoreo que se establece en conjunto con el INSIVUMEH determinando el compartamiento de los colosos.

La SE-CONRED recomienda a la población mantenerse informada a través de medios de comunicación sobre indicaciones que autoridades den a conocer, asímismo reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 habilitado las 24 horas del día.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar