jueves, 3 de abril de 2014

INCENDIOS EN GUATEMALA, QUICHÉ Y HUEHUETENANGO





















Guatemala (NBG).- Tres incendios en áreas montañosas son sofocados por bomberos forestales en los departamentos de Guatemala, Quiché y Huehuetenango, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el departamento de Guatemala el incendio forestal ocurre en Cerro Pico Piedra en el municipio de Amatitlán. Este siniestro se combate desde la tarde del martes 01 de abril y se encuentra controlado en un 30 por ciento. Estas acciones las realiza la cuadrilla Sur departamental.

Otro incendio forestal activo se localiza en la aldea Pamesabal I de Santa Cruz del Quiché, Quiché; mientras que en el departamento de Huehuetenango se combate el siniestro en la aldea Oratorio de San Rafael Petzal, las cuadrillas departamentales de la SE-CONRED realizan acciones de combate y liquidación para evitar que el fuego continúe avanzando.

La actual temporada de incendios forestales que inició en diciembre del 2013 y se prevé concluya en el mes de junio con el registro de las primeras lluvias. Hasta la fecha son 200 incendios forestales los combatidos en el país, la mayor cantidad de éstos en el departamento de Quiché con 42; en Baja Verapaz se combatieron 27; así como 19 siniestros en Zacapa y 16 en Sololá y Jalapa.

Para el presente mes se prevé el incremento en el número de incendios forestales tomando en cuenta las condiciones meteorológicas pronosticadas de aumento en la temperatura máxima, por ello se han llevado a cabo capacitaciones en diferentes municipalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario