martes, 15 de julio de 2014

EQUIPO DE RESCATE USAR-GUA REGRESO A GUATEMALA





















Guatemala (NBG).- Los integrantes del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala –USAR, por sus siglas en inglés-, quienes apoyaron en acciones de búsqueda y rescate de personas que quedaron atrapadas en las Minas de San Juan Arriba, El Corpus Choluteca, Honduras, regresaron el pasado 14 de julio al pais, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hugo Rodríguez, líder del Equipo expresó que gracias al apoyo del mismo se logro el rescate de tres personas, dos de ellas ilesas y la otra con una pequeña herida en la pierna, pero debido a las condiciones del lugar las autoridades hondureñas decidieron finalizar las acciones de búsqueda de las 8 personas restantes.

Lo anterior derivado de las altas condiciones de riesgo del lugar, pues ya se había presentado un colapso parcial de la mina, la cantidad de agujeros sobrepasaba los cien y habían áreas que presentaban desprendimientos; por lo que la seguridad de los rescatistas estaba en peligro.

“Antes que las autoridades tomaran esa difícil decisión, los equipos de rescate llevaron a cabo trabajos de apuntalamiento, pero al poco tiempo se pudo constatar que la madera estaba cediendo, también el ingeniero geólogo llevo a cabo la medición de grietas de 1 pulgada, a las 24 horas se volvió a realizar el procedimiento y el resultado fue que estas median ya 2 pulgadas de abertura”, explicó Rodríguez.

Los integrantes del USAR-Guate trabajaron en conjunto con todas las instituciones de primera respuesta de Honduras, siguiendo los lineamientos y protocolos ya establecido sobre el tema. También se recalco el seguimiento de los protocolos de seguridad, los cuales incluyen el uso de equipo de protección personal.

La movilización del Equipo USAR-Gua se realizó en el marco del proyecto COSUDE-PCGIR (Promoción y armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres –PCGIR-) financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza –COSUDE-, fondos administrados por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario