martes, 15 de julio de 2014

INUNDACIONES EN EL ESTOR


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guatemala (NBG).- El desborde del río Zarco ocasionó inundaciones en las comunidades San Vicente I y II en el municipio de El Estor, Izabal, que afectó a 222 personas y generó daños leves en 37 viviendas, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades realizadas en ambas comunidades por instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.
 
De acuerdo con el reporte en San Vicente I se reportan 102 personas afectadas y el agua ingresó en 17 viviendas generando daños. En San Vicente II se reportan 120 personas afectadas y 20 viviendas con daños luego del desborde del río Zarco ocurrido en la madrugada del lunes 14 de julio.
 
Líderes de las comunidades reportaron los incidentes a las autoridades municipales quienes establecieron comunicación con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED en Izabal para las coordinas y evaluaciones respectivas. A las personas afectas se les hizo entrega de la asistencia humanitaria respectiva.
 
Las lluvias del domingo 13 de julio también generaron daños en las estructuras de los puentes Parcelamiento Limón Zarco y el caserío Pueblo Nuevo en el municipio de Panzos en Alta Verapaz en donde las autoridades municipales ya realizan las gestiones para las reparaciones respectivas en ambas estructuras.
 
Según el reporte de acumulación de lluvias del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en las últimas 24 horas se reportaron lluvias importantes en Puerto San José, Escuintla; Huehuetenango; Guatemala; Petén; Esquipulas, Chiquimula; Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz; así como en Quetzaltenango.
 
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y recomiendan a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario