lunes, 14 de julio de 2014

La Conred califica de Terremoto "Centralizado" en San Marcos



Guatemala (NBG).- A una semana del "Terremoto Centralizado" en San Marcos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta 84,679 afectados, 9,830 damnificados y casi 10 mil casas dañadas.

Por el momento, con las evaluaciones de daños y análisis de necesidades llevadas a cabo, hay 6 mil 341 evacuados; 765 albergados actualmente en 22 centros habilitados; 274 heridos; dos muertos de los cuales uno sigue bajo investigación en Quetzaltenango.
Las autoridades a nivel departamental declararon Alerta Anaranjada en Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá y roja en Huehuetenango, lugares en donde se encuentra activos los Centros de Operaciones de Emergencia –COE’s-, indico David De León, Vocero de la Conred.

El Organismo Ejecutivo, con el propósito de agilizar la atención de las personas, declaró Estado de Calamidad Pública en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez que fueron los más afectados por el terremoto centralizado.

Hace una semana, a las 05:24 horas, ocurrió un sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter con epicentro en la región fronteriza Guatemala – México, evento que generó daños en 7 departamentos del occidente del país.

Para brindar apoyo a las personas afectadas y damnificadas el personal de la Conred,  también movilizó asistencia humanitaria, consistente en 41 toneladas que serán distribuidas conforme las evaluaciones y coordinaciones desde cada uno de los COE’s.
 Según la información del Servicio Sismológico Nacional de México se reportan 252 réplicas del sismo primario de 6.4 Richter en estado de Chiapas, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario