viernes, 4 de julio de 2014

NUEVO FLUJO DE LAVA EN VOLCÁN FUEGO


PDF Imprimir E-mail

















Guatemala (NBG).- Desde el cráter del volcán Fuego hacia la barranca Trinidad se observa un nuevo flujo de lava con extensión de 200 metros, mismo que es monitoreado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según el boletín vulcanológico diario emitido por la máxima institución científica del país, el volcán Fuego ha registrado un total de 23 explosiones en las últimas 24 horas de las cuales 18 fueron débiles y otras 5 moderadas que elevaron columnas a alturas promedio entre 4 mil 200 a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Las columnas de ceniza se han dispersado entre los 9 y 10 kilómetros en dirección Oeste y NorOeste con pequeñas avalanchas desde el cráter hacia las quebradas cercanas. La fumarola se manifiesta débil hasta los 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar al Norte y NorOeste.

El volcán Fuego es uno de los colosos que registra actividad constante en el país y parte del comportamiento son las explosiones, retumbos y flujos de lava que en algunas ocasiones presenta. Este volcán es monitoreado por bases de radio de la SE-CONRED quienes informan de cualquier cambio en el patrón eruptivo que mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario