martes, 8 de julio de 2014

Terremoto dejo 20 mil afectados



Guatemala (NBG).- Al menos 20 mil 680 afectados dejo el terremoto de 6.4 de magnitud Richter dejo 115 damnificados, 130 escuelas dañadas, dos muertos y 100 heridos en el suroccidente del país, frontera con México, confirmaron las autoridades  gubernamentales.
El epicentro se registró al suroeste de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dijo que el sismo había tenido una magnitud de 7.1.
El presidente Otto Pérez Molina señaló que la bebé murió cuando le cayó un pedazo de cielo falso en el hospital de San Marcos. La pequeña nació la tarde del domingo y permanecía en una cuna, a la par de la cama de su madre, Sabina Gabriel Pascual, de 27 años, una primeriza que
La otra víctima mortal, una señora de 74 años, sufrió un paro cardiaco durante el temblor, según sus familiares, pero el jefe de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo que investigan esa versión.
La mayoría de personas que sintieron el sismo aún dormían, mientras otras se alistaban para ir a trabajar o estudiar.
Las cifras que brindó ayer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) eran más bajas que el recuento de autoridades locales.
En San Marcos se reportan 400 viviendas dafectadas, mil 500 con daños leves y 246 personas evacuadas. Además, 70 escuelas averiadas, de las cuales unas 26 podrían ser demolidas, en San Pedro Sacatepéquez.
Autoridades municipales de San Pedro Sacatepéquez habilitaron nueve albergues para atender a familias de 54 casas destruidas en el área rural y 215 dañadas. En la zona urbana hay tres viviendas destruidas y 36 con daños.
Daños en Xela
En la cabecera Quetzaltenango se reportan 25 casas dañadas, entre estas algunas que habían sido afectadas por el terremoto del 2012.
En Coatepeque, Quetzaltenango, hay fallas en el sistema de agua entubada; en La Esperanza, 10 viviendas con daños leves y dos en Cajolá. En Palestina de los Altos se desplomó el paredón perimetral del centro de Salud.
En Colomba  existen daños en escuelas y grietas en la torre de la iglesia. Varias imágenes cayeron al suelo y se rompieron, informaron feligreses.
Alcaldes de Nuevo Progreso, La Reforma y El Quetzal, en la zona costera marquense, informaron sobre derrumbes en carreteras, daños en varias viviendas y tumbas que se abrieron, en el cementerio.
En Totonicapán suman cinco casas colapsadas: tres en Chiyax, una en San Cristóbal y otra en Santa María Chiquimu-la. Las familias fueron albergadas. Cuatro escuelas tienen daños.
En Sololá, las autoridades reportaron 45 casas destruidas, 90 con daños serios y una señora herida de gravedad. La mayoría ocurrió en Santa Clara la Laguna.
 “Somos pobres y por esa razón nuestra casa es de adobe, no tenemos adónde ir”, relató Dominga Chacón Quiché quien logró salir con sus dos hijos por donde se había caído un pedazo de pared.
El sismo aumentó los daños registrados en escuelas y edificios públicos, principalmente en la cabecera de Retalhuleu, informaron las autoridades municipales.
Ocho establecimientos educativos presentan dañados; 40 viviendas en San Martín Zapotitlán y San Felipe tienen fisuras.
En Suchitepéquez se contabilizan daños en tres escuelas, dos puentes y dos templos católicos. También una escuela en San Antonio, otra en el cantón Camaché, Santo Tomás La Unión y en Patulul.
Julio Mejía, devoto de Samayac, indicó que temen que se derrumbe el templo, de más de cuatro siglos de antigüedad, debido a las grietas en la fachada.
En la cabecera de Quiché se reportan grietas en el muro perimetral del hospital.
En Huehuetenango se informa de 129 viviendas con daños severos y 73 con moderados; cinco escuelas dañadas y dos destruidas; mil 197 afectados, 30 albergados, siete heridos y mil 17 evacuados.
Datos preliminares
La Conred reportó los siguientes datos y dijo que estos podrían aumentar en las próximas horas.
Daños en la infraestructura de los hospitales de San Marcos, de Malacatán y en el centro de Salud de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario