lunes, 7 de julio de 2014

Terremoto en San Marcos dejo 2 muertos y 33 heridos

Guatemala (NBG).- Un fuerte sismo catalogado como “terremoto” sacudió el occidente del país la madrugada de este lunes, dejando el saldo de 2 muertos, 33 heridos y decenas de casas con severos daños, informó el presidente Otto Pérez Molina.
 
El epicentro del sismo se ubicó a unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en la ciudad costera mexicana de Puerto Madero, donde tuvo una magnitud de 6,9 según el Sismológico Nacional. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 7,1 Richter la magnitud del movimiento telúrico y localizó su epicentro a ocho kilómetros de la localidad de Puerto Madero, en el municipio Tapachula, fronterizo con Guatemala. 

El Director del INSIVUMEH, Eddy Sánchez,  dice que en el transcurso del día se determinará sí se califica el sismo como “terremoto”.

Los Bomberos Municipales, Voluntarios, Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI y Cruz Roja Guatemalteca, se encuentran realizando monitoreos en sus respectivas regiones donde han auxiliado a varias personas con crisis nerviosa. 

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, los bomberos voluntarios reportaron la muerte de un bebe que le cayó un techo de una casa encima y una mujer por paro cardiaco en la colonia Los LLanos, zona 7 de Quetzaltenango.

Al Hospital de San Marcos han ingresado 33 personas heridas, procedentes de varios municipios.


El “fuerte sismo”, se sintió en 12 departamentos del pais a las 5.23 horas de este lunes y generó alarma a nivel nacional, indico Sánchez, director del INSIVUMEH.

Cinco son los departamentos con màs daños por el fuerte sismo, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, Huehuetenango y Solola, reporto la Conred.

Una pareja fue rescatada de una vivienda desplomada en la aldea Patí, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, ambos fueron trasladados a un centro asistencial, ya que presentaban golpes y fracturas, siendo  identificadas como Raúl Muñoz y Guadalupe Robles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta naranjada institucional, aún evalúan los daños del temblor, quienes se encuentran sobrevolando los lugares damnificados.

La Vicepresidenta, Roxana Baldetti viajo vía aérea al lugar afectado por el “fuerte sismo” para verificar los daños causados para la ayuda humanitaria.

Bomberos Voluntarios reportan daños en el Hospital de Huehuetenango, también trabajan en el rescate de una persona que quedó atrapada en los escombros de una pared en la zona 1 de San Marcos.

Los Bomberos ASEI de Antigua Guatemala, reportaron que no hubo daños en las ruinas de la Ciudad Colonial, calificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El sismo también provocó derrumbes en el kilómetro 94 de la ruta que conecta El Rancho, El Progreso, con Cobán, Alta Verapaz.


El paso en el kilómetro 180 de la ruta entre Colomba, Costa Cuca y la cabecera de Quetzaltenango se encuentra bloqueado por un deslizamiento.

El Ministerio de Comunicaciones confirma que ha trasladado maquinaria para habilitar las carreteras.

Las clases fueros suspendidas en el occidente del país, informo el Ministerio de Educación.
El pasado 7 de noviembre del 2012 un terremoto de 7.4 grados Ritcher dejo el saldo de 5 muertos, 454 casas destruidas y 475 catalogadas como inhabitables.

Ninguna de las viviendas construidas en esa oportunidad sufrieron daños por el sismo, asevero Pérez Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario