lunes, 25 de agosto de 2014

ÉPOCA LLUVIOSA FINALIZARÁ ANTES DE LO NORMAL


 
PDF Imprimir E-mail














Guatemala (NBG).- De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en las regiones de Oriente, Meseta Central, Sur Oriente y Occidente del país se prevé que la temporada de lluvias finalice a mediados del mes de octubre, entre 15 a 20 días antes de lo normal. 

En los primeros días de noviembre se prevé el inicio de la época fría. 

Lo anterior es basado en estimaciones que lleva a cabo el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, comparado con años similares al 2014, la temperatura de la región por el fenómeno de El Niño y el índice de lluvia estandarizada, según se indica en el boletín climático 12-2014.

El INSIVUMEH indica que para el mes de septiembre del presente año se esperan lluvias bajo las condiciones normales de la temporada a nivel nacional. Octubre, según análisis, tendrá promedios de lluvia normales, estimando que a mediados del mes termine la época lluviosa normal.

Para el mes de noviembre se pronostica el inicio de la temporada fría que va a interactuar con la temperatura y humedad del océano Pacífico producirá algunas lluvias, principalmente en Franja Transversal del Norte y Norte del país.

El documento señala que para diciembre de este año las condiciones meteorológicas dependerán de la temperatura del océano Atlántico que en conjunto con los Frentes Fríos generarían poca intensidad en lluvias. La perspectiva de heladas para dicho mes se estima sean normales, según los años análogos en base a la temperatura del fenómeno de El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario