viernes, 29 de agosto de 2014

PERSISTE INESTABILIDAD EN TERRITORIO NACIONAL

  PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- En el territorio guatemalteco persisten condiciones muy inestables asociadas a la influencia de Sistemas de Baja Presión y el paso o acercamiento de Ondas del Este, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, actualmente se monitorea un Sistema de Baja Presión en la Península de Yucatán y otro en el Pacífico de Guatemala.

Dichos Sistemas de Baja Presión favorecen a que persista abundante entrada de humedad, nublados parciales a totales con lluvia moderadas a fuertes en horas de la tarde y noche. 

Mayores acumulados de lluvia pueden registrarse en regiones del Norte y Caribe, así como en Boca Costa y SurOccidente.

El INSIVUMEH indica que las temperaturas en el Golfo de México son favorables para que cualquier sistema que incursione  a este sector pueda fortalecerse. 

Entre el sábado 30 y domingo 31 de agosto se prevé el paso de una Ondas del Este por lo cual las lluvias moderadas a fuertes puedan persistir para los próximos días.

Las lluvias pronosticadas favorecerán a que se presenten deslizamientos, deslaves, así como crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica por el abundante material que se deposita en las faldas de los volcanes Fuego y Santiaguito.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población tomar en cuenta que septiembre, estadísticamente, presenta abundante nubosidad y lluvias importantes para el país, sin descartar la presencia de algún temporal, en conjunto con el INSIVUMEH se monitorean las condiciones meteorológicas en el territorio nacional.

De llegar a presentarse una emergencia es necesario mantener la calma, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario