miércoles, 6 de agosto de 2014

VOLCAN DE FUEGO CON EXPLOSIONES FUERTES


 
PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- En las últimas horas el volcán Fuego registra aumento en la energía y el número de explosiones, observándose de 3 a 4 por hora, expulsando columnas de ceniza gris a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las columnas de ceniza se desplazan al Oeste – NorOeste del complejo volcánico a una distancia de 12 kilómetros y por el momento se reporta caída de ceniza sobre las aldeas de Morelia, Santa Sofía y la población de Yepocapa, indica el boletín por la máxima institución científica del país.

El viento fuerte de la zona puede arrastrar la ceniza a mayor distancia señala el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, quien además indica que las explosiones están acompañadas de retumbos moderados y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas a una distancia de 6 kilómetros.

Actualmente la actividad sísmica que registra el volcán Fuego se debe a tremor y explosiones que es monitoreada tanto por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH, ambas instituciones recomiendan a la población estar atenta a la información que se traslade por medios de comunicación.

Bomberos ASEI de La Antigua Guatemala y Bomberos Voluntarios de Alotenango, se mantienen en alerta ante el incremento de las explosiones del coloso.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea ya que el viento fuerte de la zona puede arrastrar ceniza a mayor distancia en dirección del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario