lunes, 11 de agosto de 2014

VOLCANES FUEGO Y SANTIAGUITO EN ACTIVIDAD






Guatemala (NB).- Ante el incremento de actividad que registran los volcanes Fuego y Santiaguito, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo, observándose esta mañana explosiones y avalanchas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones en comunidades aledañas.

El volcán Fuego, en el transcurso de la mañana, registró 10 explosiones débiles a 500 metros sobre el cráter. Las columnas alcanzaron en promedio altura de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar con dispersión variada entre los 8 y 10 kilómetros hacia el Oeste, según la información del boletín vulcanológico diario del ente científico del Sistema CONRED.

Dicho informe señala que el volcán Fuego, por el momento, registra pocas avalanchas entre débiles y moderadas. Han sido audibles retumbos débiles y por la noche es posible observar pulsos incandescentes con alturas de 100 metros, la fumarola se mantiene débil pero constante.

La actividad observada en el volcán Santiaguito es de generación de pequeñas avalanchas en el flujo de lava levantando pocas columnas de material fino hasta 100 metros de altura. No se han observado explosiones en el cráter del Cono Activo y el coloso mantiene fumarola débil hasta los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar en dirección Sur. Continúa descendiendo materia prima para lahares futuros al momento de registrarse lluvias en el sector que bajarían por los diferentes ríos, afluentes del Samalá.

A partir del 05 de agosto el volcán Fuego registró cambios en su actividad con aumento en la energía y el número de explosiones, así como caída de finas partículas de ceniza en comunidades aledañas al coloso. El volcán Santiaguito registró cambios en su comportamiento el miércoles 06 de los presentes con fumarolas en el cráter pero sin explosiones, diariamente los volcanes activos son monitoreados a través de bases de radio y líderes comunitarios.

La SE-CONRED recomienda a la población que habita en áreas cercanas a los volcanes Fuego y Santiaguito seguir las indicaciones de las autoridades, evacuar a las áreas seguras al momento que se informe sea necesario, evitar los rumores, cubrir los alimentos y recipientes en donde se almacene agua para consumo humano, cubrirse con mascarilla para evitar enfermedades respiratorias y protegerse los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario