viernes, 19 de septiembre de 2014

EXPLOSIONES DÉBILES Y MODERADAS EN VOLCÁN FUEGO



PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- En el transcurso de ayer se registraron explosiones débiles y moderadas en el volcán Fuego, mismas que expulsaron columnas de color gris a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar según el boletín vulcanológico diario que emite el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Las explosiones registradas generaron retumbos débiles y moderados, en ocasiones fuertes, acompañadas de ondas de choques débiles y moderados con vibración en los ventanales de las viviendas aledañas al volcán Fuego, de acuerdo con el boletín del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Ayer miércoles 17 de los presentes, en horas de la noche, se observaron pulsos incandescentes a 150 metros del cráter que generaron avalanchas débiles en dirección a los cauces de los ríos Ceniza y Taniluyá. También se reportó caída de finas partículas de ceniza en los flancos Oeste, SurOeste y NorOeste del edificio volcánico.

Otros volcanes monitoreados son Pacaya y Santiaguito, el primero registró fumarola blanca y eventos sísmicos asociados a exhalaciones de gas. El volcán Santiaguito presentó abundante desgasificación, fumarolas de vapor de agua y avalanchas en los flancos y frente del coloso.

Monitoreos constantes y reporte con bases de radio realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, quienes tienen comunicación constante con líderes comunitarios ante cualquier cambio en la actividad de los volcanes activos.

Bomberos ASEI de Antigua Guatemala, estuvieron monitoreando la actividad del coloso y atentos a cualquier emergencia relacionada con el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario