miércoles, 29 de octubre de 2014

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN PARÁMETROS NORMALES


PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- Diariamente se monitorea la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, actividad que por el momento se considera dentro de los parámetros normales con fumarolas y explosiones, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

En el volcán Pacaya se observa fumarola débil a moderada de color blanca a una altura de 100 metros del cráter que se desplaza en dirección Este y SurOeste, de acuerdo con el boletín vulcanológico del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Fumarola débil de color blanco se observó en el volcán Fuego. Por el momento se contabilizan 23 explosiones de los cuales 15 fueron débiles y 8 moderadas que expulsaron columnas de ceniza hasta los 4 mil 700 metros, dispersándose a 12 kilómetros en dirección Oeste. 

Las explosiones generaron 10 retumbos débiles, así como avalanchas débiles en el contorno del cono volcánico, dirigiéndose principalmente a las barrancas Cenizas, Trinidad y Taniluya. Las explosiones generaron caída de partículas de ceniza en las áreas de Panimaché I y II, Santa Sofía y Morelia.

Por su parte el volcán Santiaguito mantiene su actividad explosiva que se ha registrado en los últimos días, aproximadamente una explosión diaria. A las 03:15 horas se escuchó un retumbo moderado debido a una explosión. 

El frente del flujo de lava del Este se mantiene seco, durante la noche se observó incandescencia en el cráter de domo Caliente.

Con el apoyo de bases de radio y reportes de los delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantiene el monitoreo de los tres volcanes que registran actividad constante. Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario