lunes, 13 de octubre de 2014

CANCELAN ALERTA DE TSUNAMI POR TERREMOTO



Guatemala (NBG).- El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de Estados Unidos canceló la alerta de tsunami que emitió en la mañana de este miércoles, 5 de septiembre, para la costa pacífica centroamericana.

La alerta –para Nicaragua, Costa Rica y Panamá– se emitió luego de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó un fuerte temblor, de una magnitud de 7.9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7.6 grados, a 10 kilómetros al noroeste de Costa Rica.

En suelo costarricense no se reportaron daños de consideración ni víctimas. En Panamá, en tanto, se sintió fuertemente en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes a Costa Rica, donde tampoco hubo daños registrados hasta este mediodía.
El PTWC indicó que “la alerta de tsunami fue cancelada”  para las costas del Pacífico de la región centroamericana previamente mencionados. 

Agregó, en un boletín informativo, que “no existe amenaza de tsunami para otras zonas costeras del Pacífico”, aunque en algunas áreas se pueden registrar cambios en el nivel del mar.

De acuerdo con los registros del PTWC, aunque los niveles del nivel del mar no indican que un tsunami fue generado tras el sismo de 7.6 grados, puede que haya habido fuertes o destructivas olas cerca del epicentro del terremoto.

Cuando no se observan grandes olas después de transcurridas dos horas de la hora estimada en que se generaría el tsunami, las autoridades locales pueden asumir que la amenaza pasó, informó el PTWC mediante un boletín publicado en su sitio web.

EL SINAPROC PIDE EVITAR LAS COSTAS
El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), por su parte, también descartó la alerta de tsunami para este país.

Sin embargo, Arturo Alvarado, máxima autoridad de la institución, hizo un llamado a la población para que evite ir a las playas del Pacífico panameño.

Personal del Sinaproc también está vigilante y activó  una alerta preventiva que mantendrá hasta esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario