lunes, 13 de octubre de 2014

El Salvador declara alerta de tsunami por fuerte temblor en el Pacífico



Guatemala (NBG).-  Las autoridades de El Salvador declararon hoy alerta de tsunami en el océano Pacífico por el fuerte sismo catalogado como terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este y otros países centroamericanos. 
"Debido a fuerte sismo se ha decretado alerta de tsunami para la costa salvadoreña", informó la Dirección de Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter.
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró la noche del lunes a 106 kilómetros al sur-sureste de Usulután, El Salvador, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El USGS no ofreció detalles sobre daños, pero el epicentro del sismo tuvo una profundidad baja de tan solo 9 kilómetros.
El movimiento telúrico, que también fue sentido en parte de México, Guatemala, Belice, Nicaragua y Honduras, duró aproximadamente 26 segundos. 
Minutos después del movimiento, las autoridades locales decretaron la alerta de tsunami.
"Debido a fuerte sismo se ha decretado alerta de tsunami para la costa salvadoreña", informó la Dirección de Protección Civil de El Salvador en su cuenta de Twitter. 
Las poblaciones cercanas a la costa del país han empezado a ser evacuadas.
Terremoto en Nicaragua
Un sismo de 7,4 grados en la escala abierta de Richter, estremeció este lunes varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital, pero no se reportan víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.
El temblor ocurrió hacia la 21H52 locales (03H52 GMT) y tuvo como epicentro el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico y a 24 km de profundidad, frente al Padre Ramos, Chinandega, según un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El Centro Geológico de Estados Unidos, reportó en un informe preliminar, que el sismo fue de 7,4 grados y lo ubicó a 70 km de profundidad.
El sismo de varios segundos fue precedido por un fuerte viento y luego el suelo se estremeció y los techos crujieron, reportaron algunos pobladores a la emisora Radio Ya.
En algunas zonas de Managua no había energía y la comunicación celular y convencional se interrumpió tras el sismo.
La portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, llamó a la población que habita en la zona costera entre Corinto y el Golfo de Fonseca, a estar alerta y alejarse de las costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario