viernes, 10 de octubre de 2014

NUBLADOS, LLUVIAS Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA


PDF Imprimir E-mail


















Guatemala (NBG).- Los nublados parciales a totales y las lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán en los próximos días debido al desplazamiento lento de Sistemas de Baja Presión en el Pacífico de Guatemala, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las lluvias podrían incrementarse para el fin de semana, según el boletín meteorológico especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

De acuerdo a la información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, adicional al desplazamiento de Sistemas de Baja Presión también se tiene el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el bloqueo que genera un Sistema de Alta Presión –Frente Frío-, en el Golfo de México.

Las lluvias que podrían incrementarse para el fin de semana en el país, se esperan en horas de la tarde y noche con mayores acumulados en el departamento de Izabal, así como en las regiones Franja Transversal del Norte, Boca Costa y SurOccidente, señala el INSIVUMEH.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, también monitorea el Sistema de Baja Presión que actualmente se localiza en la costa del Pacífico de Nicaragua y que avanza en dirección Oeste – NorOeste. Conforme continúe avanzando generará fuertes lluvias en la región centroamericana.

En Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y ambas instituciones recomiendan a la población tomar en cuenta las condiciones de lluvias previstas que podrían generar deslizamientos, derrumbes e inundaciones. A los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje en la Costa Sur se incrementará en el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario