miércoles, 15 de octubre de 2014

SOTERRADOS Y DERRUMBES POR FUERTES LLUVIAS


PDF Imprimir E-mail
Guatemala (NBG).- Tres muertos soterrados y desrrumbes en las principlaes carreteras del pais, es el saldo premilimar del Sistema de Baja Presión que se localiza en las costas de Guatemala y que generará acumulados importantes de lluvias en regiones del Sur al Centro del país.

Las tres personas fallecidas quedaron bajo toneladas de tierra en la Colonia San Juan de Dios, zona 6 de la ciudad capital.

También hay una serie de derrumbes en el interior del pais y la capital, como consecuencia de las fuertes lluvias que han caido en todo el territorio nacional. 

Ante la Onda del este que ingreso al pais, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), decreto alerta anaranjada institucional para estar en alerta a cualquier incidente mayor.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, señala que las condiciones inestables en el territorio guatemalteco continuarán debido al desplazamiento lento de Sistemas de Baja Presión en el Pacífico de nuestro país, acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el bloqueo que genera un Sistema de Alta Presión en el Golfo de México.

Dichas condiciones meteorológicas generan que continúen los nublados parciales a totales para los próximos días con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. Por la inestabilidad existente actualmente no se descarta la formación de algún disturbio tropical entre México y Guatemala en las próximas 48 a 72 horas.

Tanto la SE-CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y las instituciones del Sistema CONRED activan protocolos por cualquier emergencia que podría presentarse.

A la población se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

La Alerta Anaranjada Institucional complementa a los Estados de Calamidad Pública declarados por la Presidencia de la República a raíz del fuerte sismo del 07 de julio de este año que afectó el SurOccidente del país, así como al Estado de Calamidad Pública por la Canícula Prolongada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario