lunes, 6 de octubre de 2014

TECTITÁN EN ALERTA ANARANJADA MUNICIPAL


PDF Imprimir E-mail














La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED- de Tectitán, Huehuetenango, ante el riesgo latente a deslizamiento en sectores del casco urbano y comunidades aledañas, declararon Alerta Anaranjada Municipal con el propósito de coordinar acciones en atención de las personas damnificadas. Geólogos de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED-, llevan a cabo evaluaciones de riesgo en áreas afectadas.

De acuerdo con evaluaciones de riesgo y análisis de necesidades que instituciones del Sistema CONRED llevaron a cabo, las áreas afectadas son el casco urbano de Tectitán y la comunidad Toajlaj. Por el momento son 43 las personas en riesgo, 60 afectados, 81 evacuados que se refugiaron con amigos o familiares cercanos, 9 viviendas en riesgo a deslizamiento y 9 viviendas con daños severos.

La mañana del miércoles 01 de octubre, el Secretario Ejecutivo de la CONRED, en compañía del Director de Respuesta de la institución y el Señor Gobernador de Huehuetenango, realizaron un sobrevuelo y visita al casco urbano de Tectitán con el propósito de observar el avance del deslizamiento y verificar las acciones que instituciones han llevado a cabo en atención de las personas.

Para determinar el área afectada y sectores en riesgo por deslizamiento, expertos de la SE-CONRED realizan evaluaciones de riesgo en donde se incluirán recomendaciones y acciones a seguir para evitar daños adicionales en otras viviendas.

Por las lluvias que se registran en el país, la SE-CONRED a través de sus delegados departamentales y bases de radio, monitorean diferentes áreas con susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario