martes, 9 de diciembre de 2014

PLAN BELEN EN NAVIDAD

Guatemala (NBG).- Con la finalidad de prevenir y disminuir los accidentes ocasionados por el mal manejo de artefactos pirotécnicos en las fiestas de fin de año, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, continúan con el Plan Belén.  

Como parte del mismo, fueron capacitados vendedores de cohetillos, quienes debieron llenar los requisitos para prestar este servicio de forma segura. Además, se exigió que contaran con su propio extintor, toneles, mantas mojadas y rótulos de prevención, así como primeros auxilios, orden y limpieza en el apilamiento de artículos pirotécnicos.

Este año, y como resultado del trabajo de prevención e inspección de los puestos de ventas, iniciado en años anteriores por el Plan Belén, se ha minimizado los accidentes causados por la mala práctica y manipulación de estos juegos. Por su parte, la Dirección de Abastos efectúa operativos permanentes para verificar la legalidad de las ventas y las medidas de prevención que deben adoptar los vendedores.

                                              Medidas de seguridad obligatorias 
 
En los puestos autorizados por los Bomberos Municipales y la comuna capitalina tendrán carácter obligatorio las siguientes medidas de prevención:
•  Disponer de un extintor de PQS, no menor de 10 libras.
•  Disponer de un tonel o cubeta de cinco galones de capacidad, con arena.
•  Cubrir la mercadería del sol con nailon de colores claros, no negros.
•  Garantizar un paso de emergencia para vehículos y peatones.
•  Las conexiones eléctricas deben ser instaladas adecuadamente para que no impliquen riesgos, según las recomendaciones establecidas.
•  La ubicación de las ventas no debe estar situada cerca de otra que implique peligro, como cocinas o cualquier otra que pueda originar un incendio.
•  El cuidado de las ventas debe estar bajo la responsabilidad de personas adultas, y se prohíbe que niños solos permanezcan en las mismas, sin la custodia de un adulto.
•  Se establece el adecuado ordenamiento de los productos, para que no corran riesgo de recalentamiento, directo o indirecto.
•  Asimismo, se requiere de una adecuada señalización preventiva, con las correspondientes medidas y colores. Éstos serán de carácter obligatorio para todos.

Los Bomberos Municipales, la Dirección de Abastos y diferentes dependencias ediles han coordinado sus tareas para que todos puedan disfrutar de unas fiestas de fin de año, en paz y con seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario