lunes, 12 de enero de 2015

ALERTA AMARILLA: VOLCAN DE FUEGO LANZA CENIZA

Guatemala (NBG).- El volcán Fuego mantiene el rango alto en energía y número de explosiones entre moderadas y fuertes que generan columnas de ceniza hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Las columnas de ceniza se desplazan en dirección Oeste y SurOeste a una distancia de 15 kilómetros. Las explosiones registradas generan avalanchas de bloques desde el cráter hacia las barrancas Cenizas y Las Lajas, agrega el informe del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Por el momento se reporta caída de finas partículas de ceniza en las aldeas Panimaché y Sangre de Cristo, así como en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. El viento fuerte de la zona volcánica remueve la ceniza de las faldas que en ocasiones forma cortinas de ceniza. Los retumbos y ondas de choque son sensibles a 12 kilómetros.

A través de la Unidad de Prevención de Volcanes, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene el monitoreo y comunicación con las bases de radio que reportan la actividad que registra el volcán Fuego, actividad que por el momento se considera dentro de los parámetros normales pero que también puede incrementarse.

Tanto el INSIVUMEH como la SE-CONRED informarán de la actividad del volcán Fuego a través de medios de comunicación y redes sociales. Se recomienda a la población estar atenta a la información, evitar los rumores y reportar cualquier emergencia a las autoridades más cercanas o al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea en la zona del volcán Fuego por presencia de ceniza dispersa, así como las ráfagas de viento que pueden elevar y desplazar la ceniza a mayor distancia y altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario